El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha presentado su renuncia como consejero privado de Felipe VI para salvaguardar la imagen de la Corona tras aparecer su nombre en la lista de directivos y consejeros de Caja Madrid que hicieron un uso fraudulento de las tarjetas en B de la caja madrileña. Según la Fiscalía Anticorrupción, su gasto se elevó a los 223.900 euros.

Niega que haya hecho un uso indebido de la tarjeta
En un comunicado al que ha tenido acceso EFE, Spottorno subraya en todo caso que "en ningún momento" hizo un "uso indebido" de la tarjeta de crédito que recibió al incorporarse a la Fundación Caja Madrid, de la que fue director, ya que la empleó para lo que se le dijo que podía utilizarlas y "en los términos y con los límites" que se le fijaron. Fuentes de la Casa del Rey han precisado que Spottorno ha sido recibido a última hora de la tarde por don Felipe, "quien le ha aceptado su renuncia y le ha agradecido su consideración hacia la Corona".

Dice querer evitar que se afecte el prestigio de la Corona
En su escrito, Spottorno indica que, "en relación con las informaciones relativas a las tarjetas de crédito de Caja Madrid", desea manifestar su "decidida voluntad de evitar que, de manera directa o indirecta", su condición de usuario que fue de una de ellas "pueda afectar al prestigio de la Corona".

Al servicio de la Corona "he dedicado mis mejores esfuerzos, con la más sincera lealtad en las honrosas responsabilidades que he ejercido en la Casa de su Majestad el Rey a lo largo de más de una década", subraya en este texto. "Por ello, para evitar cualquier malentendido y, más aún, cualquier intento de comprometer en ese asunto la figura o la persona de Su Majestad el Rey, le he solicitado que tenga a bien aceptar mi renuncia a desempeñar las funciones que como consejero privado suyo pudiera, en su caso, considerar encomendarme", explica Spottorno.

Jefe de la Casa Real hasta la llegada de Felipe VI
Rafael Spottorno fue designado por don Juan Carlos jefe de la Casa del Rey en septiembre de 2011, después de haber ejercido el cargo de secretario general  de la Casa- entre enero de 1993 y septiembre de 2002, etapa tras la que pasó a dirigir la Fundación Caja Madrid.

Tras la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, el nuevo Rey nombró a Jaime Alfonsín nuevo jefe de la Casa y dispuso que Spottorno pasara a desempeñar funciones de consejero privado, tras destacar los "destacados servicios" que había prestado a la Familia Real durante muchos años "con gran lealtad, acierto y dedicación".

Spottorno figura en la lista de directivos de Caja Madrid que emplearon tarjetas de crédito "opacas", emitidas al margen del circuito general, con un gasto total que, en su caso, se situó en 223.900 euros, según los datos difundidos por la Fiscalía Anticorrupción.