Con el escándalo de las tarjetas opacas en la quebrada Caja Madrid cada intenta poner el foco donde le interesa. A pesar de que es una entidad controlada por el PP desde hace décadas, medios como La Razón o ABC prefieren insistir en los sindicalistas o en los socialistas que formaron parte del consejo de Administración o ABC de los del PSOE y que disfrutaron de esas prebendas. ELPLURAL.COM informa de todos los casos, ya sean del PP, del PSOE, de IU o de sindicalistas y exige responsabilidades políticas por ello, pero no todo el mundo es igual en esta historia.

139.000 euros de la tarjeta 'black'...
Como ha recordado el periodista Ernesto Ekaizer, según la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Miguel Blesa llegó a la presidencia de Caja Madrid -donde activó los sobresueldos vía tarjeta opaca- después de haber asesorado en el sistema de sobresueldos en negro del PP. Y se da la circunstancia de que hay al menos un 'agraciado' exconsejero de Caja Madrid que tiró de tarjeta 'black' y también consiguió obtener fondos de la caja B del PP, aunque en este caso nada menos que para el grupo de comunicación que presidía y del que era accionista, Libertad Digital, el de Federico Jiménez Losantos.

Ese exconsejero es Alberto Recarte, que disfrutó de su tarjeta opaca de Caja Madrid durante ocho años en los que dispuso de 139.000 euros, según explica Expansión, que recoge sus argumentos al respecto justificando que los gastó "en comidas y libros, básicamente" y que les habían indicado que las podían usar para "comprar ropa o lo que fuera" con un límite de gasto anual que rondaba "los 25.000 euros". Es decir, que él le dio bastante uso.

... y otros 139.000 de la caja B del PP para su grupo mediático
Pero es que Recarte también es expresidente de Libertad Digital, un medio desde el que disertaba sobre las bondades del 'libre mercado', de hecho la sección más conocida del diario se titula así. Abandonó su cargo en 2011 pero antes vio cómo el PP salía al rescate de su medio en 2004 sacando de la caja B de Génova 13 139.700 euros para comprar acciones de su grupo por orden de Ángel Acebes, según declaró Bárcenas al juez.

"Honor" a Blesa
Recarte, que también era consejero de Endesa, dedicó desde Libertad Digital enormes loas a la capacidad empresarial de sus 'jefes' Manuel Pizarro y Miguel Blesa. Esto escribía por ejemplo en 2007 sobre la labor de Blesa en torno a los OPAs sobre Endesa, ensalzando su "honor" y capacidad por vender las acciones de la caja en la eléctrica: "Ese posicionamiento estratégico, pues no hay nada mas estratégico que la solvencia y el desarrollo de la propia institución financiera, es fundamental, porque los vientos del intervencionismo que nos llegan tanto de Latinoamérica como de la vieja Europa pretenden volver a convertir a algunas instituciones financieras, en concreto a las cajas de ahorros, en bancos industriales, que tendrían, aparentemente, que ser el motor de desarrollo y la fuente de financiación de los proyectos empresariales que los políticos de las autonomías donde tienen su sede social consideren imprescindibles". Caja Madrid no estaba llamada por esos caminos sino a quebrar con la burbuja inmobiliaria.

El juez Silva alertó de las "intexicaciones" en LD sobre la situación real de la caja
El juez Elpidio Silva declaró por cierto en el proceso abierto contra él por los correos de Blesa que éste último "intoxicaba" con "noticias falsas" sobre "la situación de Caja Madrid con artículos en Libertad Digital" que ocultaban los problemas reales de la entidad financiera, y todo gracias a su hombre en el grupo, Recarte, según recogió Infolibre.