El Ayuntamiento de Boadilla del Monte no termina de sacarse de encima el ‘fantasma’ de la Gürtel, aunque esta vez la noticia es positiva para los ciudadanos de ese municipio madrileño. El Tribunal Superior de Madrid fuerza al Grupo Popular a devolver las subvenciones percibidas ilegalmente por 16 concejales durante la etapa Arturo González Panero como alcalde, entre los que se encuentra una diputada autonómica. La condena llegó en febrero de este año, pero hasta la fecha, los 'populares' del municipio se han resistido al pago.

El alcalde actual recurrió la sentencia
Según denuncia el concejal y portavoz de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo, la orden de ejecución de la sentencia que condenó al Grupo del PP a devolver las subvenciones percibidas va dirigida al representante del Grupo Popular, Juan Siguero, imputado en el caso Gürtel, lo mismo que el exalcalde Arturo González Panero .

El actual alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, presentó recurso contra la ejecución de la sentencia del TSJM con la finalidad de que el Grupo popular solo tuviera que devolver 4.500 euros, en lugar de los 105.000 euros más que ahora ordena, pero su demanda fue desestimada y, además, se condenó al Ayuntamiento a pagar las costas.

120.000 euros que deberían destinarse a los más necesitados
El portavoz de Alternativa por Boadilla y denunciante Ángel Galindo, en declaraciones a ELPLURAL.COM ha expresado su satisfacción, ya que “hemos conseguido recuperar más de 120.000 euros, que exigiremos sean destinados a ayudas de emergencia social para familias necesitadas de Boadilla”. "González Terol, alcalde y diputado del PP, defendió al grupo de González Panero para que no devolvieran ni un euro más a las arcas municipales y la Justicia ha rechazado su recurso con condena en costas", ha añadido Ángel Galindo.

'Todos recolocados'
Como ya comunicaron los Independientes de Boadilla el mes de febrero, los concejales del PP de la legislatura anterior “no van a tener problemas en devolver el dinero percibido ilegalmente porque han sido recolocados por el PP en Ayuntamientos de la Comunidad y hasta en la Asamblea de Madrid”.

Los concejales afectados por la condena
Según datos facilitados por Alternativa por Boadilla, los concejales del PP obligados a cumplir la sentencia son Belén Húmera Contreras (primera teniente de alcalde con Panero, recolocada en el Ayuntamiento de Alcorcón); Mercedes Nofuentes Caballero (concejal de Educación y Cultura con Panero y actual cargo de confianza del PP en Las Rozas); Olivia García Moyano (concejal de Juventud con Panero y actual concejal del PP en Villaviciosa); Cristina Sánchez Massa (concejal de Personal de Panero y actual concejal del PP en Pozuelo); Isabel Fernández Guzmán (cargo de confianza en Las Rozas); Inmaculada Lázaro Muñoz (concejal de Cultura con Panero y actual cargo de confianza en Getafe) o Miriam Villares Gonzalo, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, entre otros.

El PP en Boadilla: años de tropelías
Boadilla, epicentro de la Gürtel, ha visto cómo se han sucedido los alcaldes del PP tras el destape de la implicación de sus máximos cargos en la trama de Francisco Correa. La técnico Ana Garrido denunció las tropelías del regidor Arturo González Panero, que se vio obligado a dimitir en febrero de 2009: múltiples posesiones inmobiliarias en España, Marruecos y Miami, coches de alta gama, joyas, viajes de lujo…una vida de millonaria para un político que tenía un salario anual de unos 81.000 euros.

La técnico denunció las presuntas prácticas ilegales del entonces alcalde del Ayuntamiento de Boadilla: extorsión, estafa, prevaricación, cohecho, sobornos. La denunciante demuestra con datos que González Panero recibía altas comisiones de contratistas y además, supuestamente, sobornaba a funcionarios municipales para conseguir sus fines.

La condena del Tribunal Superior de Madrid, que obliga a devolver las subvenciones percibidas ilegalmente por 16 concejales, es un golpe de la Justicia al Grupo Popular en ese municipio, que protagonizó con impunidad años de saqueo.