El juez ha decretado una fianza de 133.334 euros para el alcalde de Villaconejos, Adolfo Pacheco (PP), imputado por un delito de prevaricación administrativa y otro de falsedad de documento público. El Ayuntamiento de Villaconejos está gobernado por el Partido Popular en minoría, con cuatro concejales y el resto de la corporación está formada por PSOE, cuatro ediles; IU (2) y el grupo Alinvi.

Los hechos se remontan a los pocos días de tomar posesión Pacheco como regidor, en 2011, cuando el anterior alcalde, el socialista Andrés Lope Benavente, solicitó y logró su reincorporación a la plantilla municipal en su condición de funcionario, y el elegido alcalde popular le 'castigó' eliminando sus días de asuntos propios, según informa El Mundo.

El alcalde de Villaconejos (PP), Adolfo Pacheco.



Presentación de recursos
Ante la injustificada actitud del alcalde,  el socialista Andrés Lope Benavente, convertido en trabajador municipal, recurrió la medida ante el Pleno del Ayuntamiento. No tuvo éxito, ya que no no se le dio respuesta alguna. Emtoces, optó por presentar una querella contra el regidor del PP, en la que expresaba que "todo ha sido una manifiesta ilegalidad, cuyo único objetivo real era y es prohibir a Andrés Lope reincorporarse a su puesto de trabajo”. En la querella se determina que “la pretensión única” era acosar al funcionario público.

Expedientes falsos y baja por estrés
Desde la Alcaldía se abrieron “numerosos expedientes falsos” contra el ex alcalde socialista, que no se han podido cerrar aún.  Uno de ellos referido a un informe sobre problemas con las contribuciones municipales, que se le encargó en 2012. Según ha explicado Andrés Lope Benavente a ELPLURAL.COM, durante aquel trabajo, fue acosado por el alcalde popular hasta el extremo de que estuvo "encerrado en un despacho” y aislado del resto de sus compañeros. Sufrió un estrés que le llevó a coger bajas por ser víctima de una “auténtica persecución”.

Desastre económico
El ex alcalde socialista ha calificado la fianza decretada por el juez de “muy positiva” y ha puesto  de relieve "las malas artes de este señor que nada tiene que ver con la política”. “El juez instructor ha visto que son muy graves los delitos que se le imputan”, ha subrayado. Además ha agregado que “esto no es nada más que la punta del iceberg” de lo que ocurre en Villaconejos. “No hay cuentas, los presupuestos y los plenos los utiliza para difamarme, espero que finalmente me deje en paz y creo que políticamente es bueno que se aclare el desastre económico del Ayuntamiento, realizado por este tripartitito”.

PP: “No hay notificación de los juzgados”
Por su parte el alcalde popular ha desmentido las acusaciones y ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación por parte de los juzgados. Asimismo ha explicado que todo fue una “farsa de este señor, que es un cadáver político”.

PSOE: “Hechos repugnantes para seguir de Alcalde”
Desde el grupo municipal socialista, Amelia Benavente, ha señalado que se va a pedir la dimisión del alcalde por unos hechos “repugnantes” y “tremendamente importantes” para seguir al frente de la Alcaldía, para lo que han pedido la celebración de un Pleno Extraordinario.

IU: “No vamos a entrar en valoraciones judiciales”
Por su parte IU, a través de su portavoz, María Belén Guerrero, ha señalado que no van a entrar en valoraciones y que la Justicia deberá tomar una resolución. Ha detallado que hay diversas contradicciones en el escrito de la Fiscalía. Finalmente ha subrayado: “si el PP gobierna en Villaconejos no significa que IU le apoye, nada más lejos de la realidad. Lo que permitimos fue el gobierno de la lista más votada” ha zanjado.