Hoy se ha dado a conocer que la juez Alaya tiene aspiraciones profesionales y que aspira a llegar más alto en su carrera. Quiere subir en el escalafón judicial y entrar en la Audiencia Provincial de Sevilla. Ese nuevo cometido, de acceder a ese puesto, no es un cargo de libre designación. Para ello la titular del Juzgado Número 6 de Sevilla debería concursar para conseguir una plaza en el concurso que convocará el Consejo General del Poder Judicial en breve. Antes de fin de año parece ser que saldría el concurso.

Causas y macroprocesos interminables en sus manos
Lo que parece muy complejo es ingresar en la Audiencia de Sevilla y al mismo continuar investigando los macroprocesos, sumarios extensísimos y macrocausas que tiene en marcha, en concreto el caso de los ERES irregulares, los cursos de formación o el "caso Mercasevilla". Algunos de ellos, en especial el de Mercasevilla, acumulan años y años de investigación y procedimientos que lo hacen casi interminable. El "caso ERES" parece que va por el mismo camino y el de los cursos de formación promete ser largo y difícil.

Pretende continuar con los casos ERES, Mercasevilla y formación
Pero a pesar de ello todo indica que el deseo de la magistrada es seguir dirigiendo la instrucción de todos esos casos y macrocausas aun en el caso de que accediera a esa nueva plaza en la Audiencia de Sevilla. Es decir, Alaya aspira a llegar a cotas más altas en su profesión pero sin dejar los procesos mediáticos que la han dado a conocer públicamente, causas a las que aun le quedan años para ser cerradas.

"Cese diferido"
Para eso estaría barajando un resquicio que la norma permite en ocasiones. Según distintas informaciones La Ley Orgánica del Poder Judicial permite un "cese diferido". Continuaría instruyendo las macrocausas pero se le reservaría la plaza en la Audiencia. Los pasos a seguir son en primer lugar solicitarlo la magistrada. Posteriormente el TSJA tiene que informar favorablemente a la petición y por último el CPGJ lo ratificaría aceptándolo.

"Hay muchos jueces, no creamos que es la única juez del mundo mundial"
La opinión que en este hecho tiene el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, la ha sintetizado en la siguientes frase pronunciada hoy:  "hay muchos jueces, no creamos que es la única juez del mundo mundial". Cree De Llera que a la plaza que aspira Alaya se accede por antigüedad y desconoce "si Alaya la tiene o no" aunque considera legítimo que quiera aspirar profesionalmente.