Los telediarios de La 1 arrancan la temporada como terminaron la anterior. O sea, mal.  La televisión pública termina septiembre en tercera posición, por detrás de las dos grandes privadas. Los cambios en las presentaciones, en la rotulación y en el decorado de los deportes, las 'grandes apuestas' en las que confiaban Julio Somoano y su equipo  no han ayudado lo más mínimo a cambiar una tendencia marcada por la falta de credibilidad de unos informativos que han perdido uno de cada 3 espectadores desde su llegada.

Los telediarios, terceros...
Vamos a los detalles. En el conjunto de informativos de lunes a domingo, Telecinco lidera claramente con 14,4 de cuota y 1.867.000 espectadores de media, ANTENA 3 es segunda en cuota de pantalla, con 13,0 puntos, y 1.663.000 espectadores, mientras La 1 de TVE queda tercera con 12,5 punstos de cuota de pantalla y 1.702.000 espectadores..., con los que supera a Antena 3, ya que los telediarios tienen 15' más de duración de media que la cadena de Planeta.

Los nuevos equipos de telediarios... Los mismos 'pecados' de Somoano. Foto RTVE



En los informativos de prime time, los de la noche, Pedro Piqueras arranca el año televisivo con la misma fuerza que tenía la temporada anterior. Su cuota de pantalla es del 16.2 y el número de espectadores, se acerca a los 2.200.000. Eso le da una ventaja de 4.6 puntos sobre el informativo de La 1, que ahora presenta Ana Blanco en solitario, y Antena 3, donde han tomado el relevo Álvaro Zancajo y Sandra Golpe. Estas dos cadenas empatan en cuota, con un 11.6, con la pública, por las mismas razones explicadas, sumando 190.000 espectadores más que la cadena de Atresmedia, aunque quien gana mientras coinciden es la cadena privada.

En los informativos de medio día quien lidera es también Tele5. David Cantero ha conseguido 'contagiarse' de Piqueras y se ha hecho con el liderazgo, sumando 1.830.000 espectadores, lo que le da un 14 de cuota de pantalla. Aquí quien queda claramente en segunda posición es Vicente Vallés, al que siguen 1.814.000 espectadores, con una cuota del 13.9; mientras descolgada, con un share del 13.5 y más de 60.000 espectadores menos de media, queda el informativo de La 1, que presenta Pilar García Muñiz.

Matías Prats al fin de semana, de momento un acierto
TVE, intentando disimular la difícil situación de audiencias de sus telediarios sigue sumando los espectadores del Canal 24 horas a los de La 1. 'Trampa al solitario' que les permite creerse que vencen con el informativo de mediodía, pero que no les vale, ni para el cómputo total de los informativos, ni para las noches, donde el liderazgo de Piqueras no admite 'ingenierías de audiencia'.

La gran novedad de esta temporada, el movimiento de Antena 3 de Matías Prats a los fines de semana con Mónica Carrillo, ha ayudado a esta cadena a consolidar el liderato en sábados y domingos, tanto a las 3 como a las 9 de la noche. En esta franja la cadena de Planeta es líder tanto en cuota como en espectadores.

Para mejor entender el pozo en el que han caído los informativos de TVE basta con recordar sus cifras de audiencia en septiembre de 2011, cuando se inició la última temporada del anterior equipo directivo, antes del desembarco de 'la direcciónPP'. Aquel mes La 1 obtuvo una cuota del 16,8 y de media seguían los telediarios 2.273.000 espectadores..., setecientos mil espectadores de ventaja sobre las privadas, que empataban en una cuota del 12,4. A esta situación la ha llevado la televisión pública el el descrédito, resultado de la manipulación y ocultación de noticias que, como hemos contado en ELPLURAL.COM, ha llevado ya a levantarse a los trabajadores de la redacción de TVE.

Los redactores de TVE llegaron a plantarse, gritando y pateando el suelo, ante el último intento de manipulación del equipo Somoano: la dimisión del presidente de la empresa, Leopoldo González-Echenique



Ni siquiera la Champions evita que TVE se hunda a más de cuatro puntos de Tele5, y a 3.6 de Antena 3
En este mismo sentido, se apunta lo sucedido con Informe Semanal. Este mes de septiembre ha traído su regreso al horario de máxima audiencia después de un año relegado a la madrugada por su mala audiencia y las continuas críticas y polémicas por sus contenidos manipulados. Esta vuelta al prime time no le ha devuelto, sin embargo, el perdido vigor al veterano programa: Informe Semanal vuelve a cosechar un sonoro fracaso, oscilando sus ediciones entre el 5 y el 7 por ciento, unas audiencias muy por debajo de las ya paupérrimas cifras de la cadena.

Y es que este mes TVE sigue hundida, tras Tele 5, que obtiene un 14.2 y lidera, y Antena3, con un 13.6. La 1 se queda en un raspado 10.0, cifra que sólo logra en el último minuto del mes y gracias una vez más a la Champions que, por cierto, el año que viene ya ha contratado Antena 3.