El emprendimiento social está llamado a ser una de las oportunidades laborales de futuro, aunque quizá ésta, sin dejar de subrayarla, sea la parte menos importante del concepto. La destacada es la que combina lo anterior, es decir, la línea de negocio, con la idea de cambiar el mundo. En nuestro país, la situación creada a raíz de la crisis económica ha supuesto una acción más que interesante para crear tejido empresarial con el objetivo de tratar de modificar las estructuras desde una perspectiva social.

La Obra Social ‘La Caixa’ ha abierto la convocatoria para poder optar a su programa de Emprendimiento Social. Esta iniciativa, que cumple su cuarta edición, persigue impulsar la creación de compañías que, sin olvidar el nicho de mercado al que se perfilan, persigan transformar la sociedad.

Criterios a tener en cuenta
Para optar a las ayudas hay que cumplir una serie de requisitos. El primero, enmarcado en el propio concepto, es que la empresa o persona jurídica debe presentar un proyecto social, económica y medioambientalmente sostenible. Es la base de una forma de hacer empresa que cada vez alcanza mayor auge en nuestro país.

A partir de ahí, la Obra Social especifica que a la convocatoria están llamados “los emprendedores sociales, las empresas sociales jóvenes – menos de tres años de antigüedad- y a las entidades sociales que inician su primera línea de negocio –con menos de un año de funcionamiento de dicha línea-“"

Es obvio que al margen de lo indicado, todos los interesados (personas físicas o jurídicas) también deben tener en cuenta que el impacto de la actividad que generen debe ser positivo. A modo de ejemplo, entrarían en este apartado aquellas que se dedican a la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social o a la promoción de vivienda social a precios asequibles. Asimismo, los aspirantes también tienen que cumplir con el requisito de la sostenibilidad del proyecto.

Plazo de entrega
La convocatoria de este programa de Emprendimiento Social de ‘La Caixa’ finaliza el próximo 21 de octubre y los interesados deben cumplimentar los documentos que tienen a su disposición en la propia web de la entidad, donde además encontrarán toda la información necesaria, así como las bases de la misma.

[youtube]http://youtu.be/7FyEyptH97E[/youtube] Vídeo de Transpedal, empresa social seleccionada en la pasada edición

Con respecto a aquellos que resulten seleccionados, la Obra Social se compromete a aportar una ayuda por un importe máximo de 25.000 euros. De igual manera, los que resulten finalmente elegidos dispondrán de la difusión y visibilidad de las iniciativas que capitaneen; de formación y asesoramiento por parte de especialistas, así como de “acompañamiento gerencial”; sin olvidar que la propia dinámica les incorporará a la Red de Emprendedores Sociales de ‘La Caixa’, permitiéndoles entrar en contacto y relacionarse para el intercambio de experiencias, con otros nuevos empresarios cuyos proyectos se encuentran en fase más avanzada.

En definitiva, una interesante propuesta para todos aquellos que se han marcado como objetivo la transformación social, el cambio de la tendencia actual y la ayuda a los que mayores dificultades tienen en esta sociedad, a través del emprendimiento.