Rafael Catalá. EFE

 



Bolsamanía ha difundido el siguiente desmentido del ministerio de Justicia: Rufo Gabriel Catalá Polo, atracador indultado durante el Gobierno de Aznar cuando José María Michavila era ministro de Justicia, no es hermano del actual ministro Rafael Catalá Polo, que en aquel momento era secretario de Estado de Justicia.

"Rotundamente falsa"
La noticia es "rotundamente falsa", alerta el ministerio. El parentesco había sido difundido por La Gaceta y ELPLURAL.COM se hizo eco de eco de ello citando la fuente de la información. El indulto del atracador se produjo -el Gobierno le rebajó la pena para que no tuviera que ir a la cárcel- pero no porque fuera hermano de Rafael Catalá.

Según figura en el BOE del 25 de febrero de 2003 Michavila indultó entonces a Rufo Gabriel Catalá Polo, condenado a tres años y seis meses de prisión "como autor de un delito de robo con intimidación con arma". "A propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 31 de enero de 2003, vengo en conmutar a don Rufo Gabriel Catalá Polo la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión, a condición de que abone las responsabilidades civiles fijadas en sentencia en el plazo que determine el Tribunal sentenciador y no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años", estipulaba Michavila.

"Nos equivocamos", admite 'La Gaceta'
La Gaceta ha emitido una nota admitiendo que se equivocaron: "Es de justicia reconocerlo, pedir disculpas por el error al actual ministro de Justicia, a nuestros lectores y a los medios que amplificaron nuestra equivocación. Podríamos extendernos en nuestro trabajo de comprobación, pero de nada serviría puesto que fue una confusión. La responsabilidad es únicamente del director, Xavier Horcajo".