Rafael Catalá durante un acto de la Fundación Codere. CODERE Rafael Catalá durante un acto de la Fundación Codere. CODERE



La buena opinión que sobre el ministro de Justicia y patrono de CODERE mantiene el sector del juego viene de atrás: Así lo recogía un editorial de Azar Plus el 13 de febrero de 2013 tras un acto de la Fundación. El articulista agradecía un elogio de Catalá con estas palabras: "El secretario de Estado se refería a mi opinión sobre la Ley de La Unidad de Mercado...Y como es de bien nacidos ser agradecido, corresponderé a tan cariñosa definición pública manifestando mi certeza de enhorabuena sectorial al disponer de una autoridad que impide e impedirá que ninguna gilipollez sobre el Juego se filtre en las deliberaciones del Consejo de Ministros. Desde su nombramiento, Rafael Catalá se ha convertido así para el sector y la nación en un plus del que solo cabe felicitarle y felicitarnos.

Este editorial de la revista AzarPlus, prestigioso digital dedicada al mundo del juego, se publicaba tras un acto de la Fundación CODERE celebrado el día anterior, (12 de diciembre de 2013) en el que se presentaron tres libros editados por la institución.

En la mesa presidencial
 “El encuentro ha estado presidido por Rafael Catalá Polo, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento y miembro del patronato de la Fundación CODERE; José Antonio Martínez Sampedro, presidente de la Fundación CODERE, distinguidos invitados del sector y directores de los libros”, . En la mesa presidencial figuraba también Fernando Prats Máñez, director general de Tributos y Ordenación y Gestión del juego de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Destacó la labor de la Fundación
En aquel acto y en relación al futuro de la Industria en España, según informaba la Fundación, “Rafael Catalá Polo, ha destacado la labor de la Fundación CODERE en el impulso del conocimiento asociado y de creación de opinión, desarrollando líneas de actuación que permiten la reforma del Sector del Juego”.

“El sector mantendrá un desarrollo constante”
El patrono y secretario de Estado añadió: “Hay que mirar con optimismo los años próximos. Creo que el sector mantendrá un desarrollo constante. Vamos a asistir a un periodo de recuperación económica y del consumo, de nuevas modalidades y ofertas del juego, y la Fundación CODERE va a acompañar al sector, a los profesionales y a las administraciones públicas en este proceso”, añadía el comunicado.

Rajoy también le tiene en alta estima
La buena consideración que hacia Catalá demuestra el editorial de aquel año de Azar Plus, así como la felicitación por su nombramiento de apenas hace dos días, es solo comparable a la que debe sentir por él el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Este aprecio se observa repasando su biografía personal. Nacido el 21 de junio de 1961 en la localidad navarra de Corella, Catalá se licenció licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (Madrid) accediendo al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Sanidad, Aena, Administraciones Públicas, Educación…
Entre los cargos que ha ocupado Rafael Catalá figura el de subdirector general de Ordenación en el Ministerio de Sanidad y Consumo o el de director de Relaciones Laborales en Aena. En 1996 fue nombrado director general de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, con Mariano Rajoy al frente de ese departamento, y más tarde sería director general de Personal del Ministerio de Educación y Cultura.

…Hacienda, Justicia, un hospital
En el año 2000 ocupó el puesto de subsecretario del Ministerio de Hacienda y en el 2002 el Consejo de Ministros le nombró secretario de Estado de Justicia, siendo ministro José María Michavilla. En este puesto se mantuvo hasta 2004. Pasó después de la mano de la Comunidad madrileña y hasta marzo de 2005 al puesto de director gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Hasta llegar al sector del juego
Tras ese agitado periplo por tantas áreas y temas que concluye en ese tiempo de ocuparse brevemente de gestionar de uno de los más importantes centros hospitalarios y de investigación de este país, Catalá recala ese mismo año en la multinacional del juego CODERE como secretario general.

Patrono de la Fundación CODERE
Catalá regresa a sus orígenes en diciembre de 2011 cuando es nombrado Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento. Desde entonces y hasta la fecha de su nuevo nombramiento como titular de Justicia el 24 de septiembre de 2014, Catalá ocupa un puesto en el Patronato de la Fundación CODERE en cuya página web continúa apareciendo como tal.

Regreso al Consejo de Ministros
Y sin duda, el nuevo ministro de Justicia es un hombre muy bien considerado por sus conocimientos, trabajo y valía personal en el sector del juego. Su paso por la Administración solo interrumpido por un periodo de cinco años al frente de la empresa CODERE no ha supuesto merma en esta opinión. Así se desprende de ese saludo del año 2013 en el editorial del digital de referencia: “… la enhorabuena sectorial al disponer de una Autoridad que impide e impedirá que ninguna gilipollez sobre el Juego se filtre en las deliberaciones del Consejo de Ministros. Desde su nombramiento, Rafael Catalá se ha convertido así para el Sector y para la Nación en un plus del que solo cabe felicitarle y felicitarnos”.