El presidente de la Generalitat, Artur Mas, seguirá adelante con los preparativos de la consulta aunque el Tribunal Constitucional la suspenda cautelarmente. En una entrevista en TV3,  Mas ha defendido que la Generalitat puede preguntar “la opinión” de los catalanes y el Estado podría hacer su propuesta el 9N con una "segunda urna".

El decreto  de la consulta es "impecable"
Mas ha añadido que "si lo hunden todo, entre comillas a manu militari, no es por falta de pulcritud jurídica", porque, según ha dicho, el decreto y la ley de consultas se han preparado de forma "impecable" desde el punto de vista jurídico: "Se lo hemos puesto muy fácil -al Estado- para que digan 'votad' y muy difícil para que digan 'no votéis".

Está dispuesto a afrontar las consecuencias
El presidente catalán ha asegurado que está dispuesto a afrontar las consecuencias penales que puedan derivarse de impulsar la consulta de autodeterminación, pero ha augurado que "eso no pasará, porque se está haciendo bien" el proceso soberanista.
Artur Mas ha dicho que quiere confiar en que el Constitucional sea un “árbitro imparcial”, pero que si insiste en la suspensión "si se produce, tendrá que estudiar qué se hace.

Suspendida no quiere decir anulada
El presidente de la Generalitat ha advertido de que "suspendida no quiere decir anulada" y que en cualquier momento se puede levantar la suspensión, por lo que si la suspende, “el Govern tiene que estar preparado para que se pueda votar el 9N".