El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Peñalosa, si bien interino, ha estado rápido de reflejos y tan pronto se ha hecho público que cobraba como asesor del PP en el Congreso, ha renunciado a su cargo... Pero a lo que no puede renunciar es a su pasado como asalariado del Partido Popular. Ni tampoco al hecho de que entre todos 'los suyos' en el Consejo de Administración, el Gobierno ha elegido al que tiene el perfil más político, y menos profesional.

Una televisión en quiebra
Leopoldo González-Echenique ha debido hacer callo en su experiencia en RTVE. Según cuentan de primera mano a ELPLURAL.COM, su imagen durante la celebración del Consejo fue la de un hombre completamente hundido. "Desolado", "derrotado", "perplejo".., son los calificativos que utilizan quienes estaban presentes mientras el dimitido presidente intentaba compartir con ellos su "incomprensión", porque, decía, "me han dejado tirado".

Desde el mes de junio, expuso Echenique a los consejeros, había realizado continuas llamadas al Gobierno sin respuesta. "No he podido hacerles ver que si no nos daban el dinero que necesitamos, esto se muere", nos dicen que contó. Y aunque en ningún momento hizo referencia a quien había sido su 'madrina', la vicepresidenta del Gobierno, su amiga personal, es evidente que su sorpresa venía de que ella le hubiera dejado caer.

El Consejo de RTVE con González-Echenique aún 'presente', en el centro de la fila de atrás... A su izquierda, solo por casualidad, su sustituto. J.M. Peñalosa. Foto EFE



El único no profesional del medio, el 'elegido'
Pero si esto le había sorprendido, el remate le debió llegar cuando descubrió que quienes eran sus supuestos apoyos, los consejeros del PP, acudieron al Consejo de Administración con su sustituto, bien que provisional, ya elegido..., evidentemente no por decisión de ellos, sino por Génova.

El Partido Popular, más allá del ya expresidente, contaba en el Consejo de Administración con otros cinco miembros: Fernando Navarrete un veterano y conocidísimo realizador de la Corporación; María Luisa Ciriza, periodista, y también una veterana de la casa, que fue redactora durante más de tres lustros; Rosario López Miralles, una veteranísima de la casa, que fue desde secretaria de redacción hasta cargos de dirección tanto en TVE como en RNE y Andrés Martín Velasco, un periodista que trabaja en la televisión pública desde 1974, y uno de los hombres de máxima confianza de Alfonso Urdaci en su etapa como director de Informativos.., como se ve, todos ellos profesionales absolutamente fieles al PP. Pero aún así, la decisión para elegir al sustituto se centró en el único con perfil claramente político y no profesional, José Manuel Peñalosa, un hombre directamente de partido. Se ve que RTVE no es ahora 'país para periodistas'..., sino para políticos.

José Manuel Peñalosa fue alto cargo del PP provincial, cuando estalló el llamado 'caso Zamora' en el que se vio imputado... Ahora es un Presidente interino y obediente a Génova. EFE



El 'caso Zamora'
Peñalosa, que hasta hoy, como decimos, cobraba directamente del PP como asesor del grupo parlamentario, tiene una historia 'oscura' detrás. Natural de Zamora, provincia en la que en los años 80 fue secretario técnico y gerente del partido, se vio envuelto en el escándalo político conocido como 'caso Zamora', en el que llegaron a estar imputados varias decenas de miembros del PP por, supuestamente, haber estado cobrando comisiones ilegales a cambio de concesión de obras públicas. El caso, acabó siendo archivado por no concretarse las pruebas.

Con la elección de Peñalosa se ha evitado esta vez la 'solución' que se tomó tras la dimisión de Alberto Oliart, cuando, ante el bloqueo político para elegirle un sustituto, los consejeros decidieron 'rotar', un mes cada uno, en el puesto de presidente de la Corporación.

Un nuevo ERE para RTVE
La situación entre los trabajadores de RTVE, conocido el análisis de su dimitido director, que tira la toalla por la que ve como "inevitable quiebra técnica de la Corporación", es de ansiedad. Una sensación que confirma el portavoz en la Comisión de Radio Televisión Española en el Congreso, Juan Luis Gordo: "Todos los indicios nos llevan a pensar que lo que pretende el PP es poner a alguien en la Presidencia que ponga en marcha un nuevo ERE y les permita dar un paso adelante en lo que realmente más les interesa ahora: el control de los informativos territoriales".

El portavoz socialista adelante a ELPLURAL.COM que muy posiblemente se produzca un contacto del Grupo Popular con ellos la semana que viene para buscar un candidato de consenso, pero ya advierte que "sólo sería posible el consenso si el PP acepta el regreso que el control sobre RTVE vuelva al Congreso... Esa es nuestra línea roja: que se elija a su Consejo de Administración y su Presidente por mayoría reforzada del parlamento, y no como ahora, después del 'golpe' que dieron con el decretazo ley que hemos recurrido al Constitucional, y que les permite con mayoría simple imponer sus candidatos. Por cierto con el resultado que hemos visto: pérdida de audiencia y quiebra económica".

Nada indica, sin embargo, que esta 'marcha atrás' al 'decretazo', que impulsó Soraya Sáenz de Santamaría,  vaya a suceder. Los profesionales de RTVE con los que ha contactado este periódico coinciden con el portavoz socialista en que "el PP quiere una televisión devaluada, con programas territoriales que les permiten 'manejar' la información donde no hay otras televisiones, o, como es el caso de Andalucía, hacer desde los centros de TVE la política de oposición".