“¿Ha empezado a hablar ya tu hijo?” “No, todavía no” “Pero ¿cuántos años tiene?” “Está a punto de cumplir dos” “Anda, mira tú ¿Y a deslizar el dedo?” “Eso sí… ¡por favor! Es capaz ya de ver fotos en el teléfono y empieza a ‘controlar’ la Tablet ¡Le encantan los dibujos de Dora la Exploradora!” “Bueno, bueno. Menos mal”.

¿Exagerado? Evidente ¿Ficticio? Tal vez ¿Conoces algún caso similar en tu círculo próximo? Con total seguridad. Todos tenemos un primo, sobrino o hijo que maneja el Smartphone o la Tablet con una destreza que ya le gustaría al más pintado, incluidos los que ahora son gurús de las nuevas tecnologías, eso sí en estos supuestos hablando de sus tiempos de parvulario.

Las posibilidades que ofrecen esos aparatos con los que cada día nos damos de bruces en casa o en el trabajo están fuera de toda duda. En el entorno familiar, sin embargo, en muchas ocasiones se escapa de control el uso que los pequeños hacen de ellos. La discusión se mueve entre quienes ven en los dispositivos móviles un enemigo al que hay que combatir; o aquellos que dejan a los niños horas y horas, sin controlar qué ven, cómo han llegado ahí y si es adecuado para su edad. Algo así como traspasar el entretenimiento de la caja tonta a la Tablet o Smartphone.  Y en estos casos, como en la vida misma, todo con orden y moderación.

Cita ineludible
Esos progenitores que se ven incapaces de una fiscalización eficaz por el bien del pequeño, o aquellos otros que, creyéndose expertos, reconocen ciertas carencias, tienen una cita ineludible en teckids. Se trata de la primera iniciativa que se celebra centrada en el binomio tecnología y familia.

Teckids se enmarca en Malakids, un proyecto que nació en marzo de este año (llegaron a reunir entonces a 10.000 familias) y que ahora repite con más de 180 actividades repartidas por una decena de escenarios y las calles del madrileño barrio de Malasaña. Durante todo el fin de semana se apuesta por actividades culturales y educativas en las que convergen y participan de forma conjunta mayores y pequeños.

Romper tabúes
Música, magia, cuentacuentos… y, en este momento de auge de las nuevas tecnologías, no podía faltar algo específico para aprender a usarlas de forma adecuada desde edades bien tempranas, rompiendo tópicos y tabúes con el objetivo de, en palabras de Vicente García, responsable de Comunicación de Develappers (empresa encargada junto a Kideoo de este proyecto encuadrado en Malakids), “demostrar que la tecnología puede ser un gran aliado en la educación y el ocio de los hijos”.

Para ello, teckids propone actividades que van desde la robótica, hasta la impresión 3D, pasando por el conocimiento de apps, juegos en familia, charlas y talleres. Todas se desarrollarán el sábado y el domingo en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), en la calle de Hortaleza 63.

Taller de redes sociales
Precisamente, una de las iniciativas incluidas en el programa que más llaman la atención es la centrada en las Redes Sociales. Dirigido a padres e hijos, y en cuya organización ha participado La Tienda de las Palabras, el taller (sábado 27, de 12:30 a 13.30 horas) mostrará a unos y otros cuáles son las claves de un uso adecuado. Esos portales virtuales de amigos, tan extendidos entre los más jóvenes, encierran riesgos que pueden evitarse sin caer en la prohibición pura y dura.

No es posible poner puertas al campo pero sí, por ejemplo, “hacer ver que colgar una foto o que cada comentario que hacen tiene repercusión”, señala Vicente García, para quien es fundamental que los jóvenes “sepan qué se puede compartir y qué no, con quién se puede hablar, en definitiva, que sean conscientes de la trascendencia que tiene cualquier cosa en las redes sociales. Que aprendan a hacer un uso correcto de ellas”.

teckids para rato
En Madrid proliferan los eventos centrados en esta materia. No obstante, hasta ahora, ninguno había fijado su atención en la familia. Por eso teckids nace como una necesidad real propia de esta sociedad de las Tecnologías de la Información con destino a padres, madres e hijos.

Cabe subrayar que, antes incluso de que se ponga en marcha, la propuesta está siendo todo un éxito, con decenas de inscritos a todas sus actividades. Este éxito garantiza su repetición en el futuro, de hecho casi está cerrado otro para antes de navidades. Del mismo modo, el próximo paso es extenderlo a más ciudades españolas. La siguiente será Barcelona.