El secretario General del PSOE Región de Murcia, Rafael González Tovar, durante la rueda de prensa en la que se ha referido al 'caso Carthago' y al altercado con la Guarcia Civil protagonizado por Joaquín Bascuñana



El PSOE de la Región de Murcia considera “insostenible” la continuidad de Joaquín Bascuñana al frente de la Delegación del Gobierno tras dos asuntos conocidos como es el caso de su imputación en el caso de corrupción Novo Carthago, y ante sus últimos episodios de “despotismo con su negativa” a colaborar con la Justicia, o su reciente “encontronazo” con la Guardia Civil, en el que presuntamente, en estado de embriaguez, se encaró con unos agentes que detuvieron en un control de alcoholemia el coche en el que viaja Bascuñana.

Los socialistas creen que Bascuñana está “perjudicando y mucho” la imagen de política de la región. Tildan de “insultante” que el delegado del Gobierno siga en su puesto porque “no está demostrando el más mínimo respeto por la Justicia”. En ese sentido ha insistido en su “compromiso ético” para liderar “la limpieza democrática de la Región de Murcia” ante los numerosos casos de corrupción, que merman la credibilidad de unas instituciones. Además denuncian la “parálisis económica” a la que a su juicio somete el PP a la región y por ello reclama un “cambio político”.

IU que “deje de escurrir el bulto”
Por su parte,  Izquierda Unida, a través del coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido al delegado del Gobierno en la Región de Murcia que "dé la cara, deje de escurrir el bulto" y presente "de una vez por todas" su dimisión.

Pujante ha rechazado el recurso de Bascuñana por su imputación en el caso Novo Carthago por la presunta corrupción urbanística. En este sentido ha agregado “ya no se trata de un juez sino de varios” los que han respaldado la decisión de encausar a Bascuñana. Además pide al delegado del Gobierno que colabore con la Justicia para lo que es necesario que “deje su cargo”. El portavoz de IU denuncia la actitud “impasible” del PP y del Gobierno de la Nación ante los “numerosos escándalos” en los que está implicado el partido en la Región de Murcia.

Por su parte, el sindicato de la Guardia Civil AUGC ha criticado también la actitud del delegado del Gobierno.

AUGC-Murcia muestra su "apoyo incondicional" y les ofrece sus servicios jurídicos a dichos compañeros con el fin de "esclarecer este incidente" y, sin es preciso,  "para su defensa en el estamento que sea necesario".

Bascuñana: “No hay nada de realidad”
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha salido al paso, en una rueda de prensa, de las informaciones diversas en la que se le acusaba de protagonizar un altercado con la Guardia Civil negándose, supuestamente, a participar en un control de tráfico.

Bascuñana ha sido tajante: “No hay nada de realidad con lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación, en ningún momento hubo ningún altercado con la Guardia Civil”. El delegado ha asegurado que “lo único que pretendía con la pregunta a los agentes era interesarme por el trabajo realizado”. Además negó “rotundamente” que se le pidiera el DNI. En cuanto al estado en el que se encontraba ha asegurado: “Este delegado  estaba en perfectas condiciones en todo momento. También negó la presencia del capitán de la agrupación.

“Han querido hacerme daño”
El delegado del Gobierno ha lamentado que “alguien malintencionadamente ha querido hacerme daño”. Y ha asegurado que siempre ha respetado la ley y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También ha afirmado que “en ningún momento hubo una palabra desagradable ni por parte del delegado del Gobierno ni de la Guardia Civil”. En cuanto a las peticiones de dimisión considera que están “totalmente fuera de lugar”.

“Los hechos están sobredimensionados”
Finalmente, el coronel de la 5ª Comandancia de la Guardia Civil, José Ortega, cree que se “ha sobredimensionado este hecho”. En este sentido ha asegurado que incidentes de este estilo sucede “todos los días y de mayor entidad”. Finalmente desde la Guardia Civil han asegurado que la información que se está publicando “no se ajusta para nada a la realidad de los hechos”. Además ha agregado que hay una investigación en proceso.