Ya es oficial. Rajoy, por fin, ha hecho público lo que el Gobierno llevaba semanas 'filtrando': la ley del aborto de Gallardón no verá la luz. El Ejecutivo la retira y la va a sustituir por una reforma de la actual ley que presentará antes de que concluya el año.

Mariano Rajoy ha hecho el comunicado oficial ante los periodistas tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que tiene lugar en Madrid, y donde acababa de dar un discurso de cariz económico. Según ha añadido, lo que va a hacer ahora el Ejecutivo es reformar la actual normativa, básicamente en dos sentidos, por un lado para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento de los padres; por otro, la creación de un llamado Plan de Protección de la Familia. Estos cambios, ha dicho, deberían ser aprobados antes de concluir el año. El camino podría ser, como hemos apuntado en este periódico, que el Constitucional 'reviva' el recurso del PP a la ley actual, y que lleva casi cuatro años arrinconado en un cajón del Alto Tribunal.

La excusa de Mariano Rajoy para esta 'marcha atrás' es que "no ha encontrado el consenso suficiente". Como les venimos contando en ELPLURAL.COM desde hace días, la realidad es que las encuestas internas del PP señalaban un desgaste electoral entre sus 'caladeros de votos' más moderados muy importante. Aún más teniendo en cuenta que esas mismas encuestas muestran que la situación de los 'populares' es de caída continua.

De momento no se ha producido ninguna reacción por parte del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que en medios políticos y mediáticos había atado su futuro político a esta ley. Como hemos publicado en este periódico hace ya casi dos semanas, llegó incluso a hablar de presentar su dimisión si al final, como se ha confirmado hoy, la ley era retirada.