Segunda edición de la temporada de los Teledelirios, la crónica de lo más delirante de la manipulación de los Telediarios de TVE, que semana a semana siguen hundiéndose de audiencia y credibilidad entre las protestas y denuncias de periodistas y demás trabajadores de la televisión que debiera ser de todos.

Censura de las voces más críticas, ocultación o minimización y reducción a lo más breve de las noticias más perjudiciales para el Gobierno, cuando no se puedem obviar, descontextualización de las informaciones hurtando a los espectadores datos y claves para entender las noticias... Esa es la tarea que se han impuesto Somoano y su equipo. En este Teledelirios TOP pretendemos todo lo contrario: dar las claves para entender mejor el manual de manipulación de Somoano y ese equipo 'sobrepuesto' a los trabajadores de TVE: nos referimos a los 'profesionales' llegados de Telemadrid, COPE, ABC, Punto Radio... y de 'la parte oscura' de RNE.

Este es nuestro segundo TOP TELEDELIRIOS de ELPLURAL.COM de la temporada. En cuenta atrás, del 5 al 1:

5. LA CENSURA MARCA ESPAÑA
Tras las derrotas en fútbol, baloncesto y tenis, solo nos quedan Rajoy y su Gobierno, como un referente internacional que despierta la admiración del mundo y los elogios de todos los organismos internacionales. Todo lo que encaje en el eslogan, ocupa las portadas y primeros largos minutos de los Telediarios, como 'la prestigiosa OCDE' o cualquier palmadita de la todopoderosa prescriptora de la austeridad, Angela Merkel. Pero qué pasa si hay un líder internacional, pongamos el primer ministro italiano, que dice "me dan ganas de reír cuando escucho que nuestro modelo debe ser España". Pánico en la redacción ¿Que Matteo Renzi dice qué? ¿Y que ese líder preside el Gobierno de un país del G-7? ¿Qué hacemos, Somoano y a Gilgado? Preguntan asustados los editores de los Telediarios. La respuesta es clara: De Renzi, ni palabra.

4. UN GOBIERNO SIN CULPA 'DE NÁ': DE LAS BECAS A MELILLA
A veces la manipulación consiste en contar una parte de la noticia ocultando otra, que.., casualmente, es sistemáticamente la que perjudica al Gobierno. En el Telediario del pasado lunes, día 15, pasada ya media hora de Telediario encontramos bastante relegadas dos importantes 'noticias' de este cariz.

La primera es la decisión judicial de imputar al jefe de la Guardia Civil por las devoluciones en caliente de inmigrantes, expulsiones ordenadas por el Gobierno y defendidas en repetidas ocasiones por el ministro de Interior. Pero, en toda la noticia no se menciona al Gobierno ni al ministro. El imputado, se insiste y repite, es el coronel de la Guardia Civil, como si lo hubiera montado todo por su cuenta.

Y justo después llega la noticia del recorte de las becas, el curso pasado, en contra de lo anunciado por el Gobierno. La noticia cuenta que ha bajado el dinero gastado en becas, pero no recuerda que el ministro Wert prometió a principios de curso que iban a subir. De hecho, oyendo al ministro en la pieza, casi parece que ha sido un pequeño desajuste sin importancia y, como se encarga de subrayar la periodista para quien no lo perciba, que todavía no está el asunto cerrado del todo.

3. LO MALO, SI BREVE... Y MUCHO MEJOR SI NO SALE: DE CAÑETE A FABRA
Lo malo, si es muy breve, resulta dos veces bueno. Esa parece ser la consigna del telediario. Si la noticia es perjudicial para el Gobierno y el PP y la redacción se empeña y se pelea por darla, la edición se rinde y la incluye en el Telediario.., pero breve, muy breve. Y perdida, muy perdida...

El martes 16, las portadas de la prensa digital se encendían con la noticia de que el eurodiputado del PP, Arias Cañete, se veía obligado a vender sus participaciones en dos empresas petrolíferas para poder pasar su examen como comisario europeo de Energía ante las críticas que llegaban desde Bruselas de eurodiputados de diferentes partidos ante el flagrante conflicto de intereses. El telediario despachó la noticia en 12 segundos. Evidentemente, sin incluir ninguna mínima palabra crítica.

Pero a veces las noticias se encargan tan breves que acaban desapareciendo como pasó el jueves 18 con Carlos Fabra. Este jueves la Fiscalia Anticorrupción pidió el ingreso inmediato en prisión del exlider del PP de Castellón, antaño admirado y defendido por Rajoy, y condenado por defraudar a hacienda cuatro millones de euros. NI se menciona en el telediario. Pero, atención, si esa misma Fiscalía Anticorrupción, unos días antes, pone en duda que el dinero de Pujol sea de una herencia, una noticia sin duda dentro del proceso judicial en marcha. pero sin consecuencias inmediatas, el mismo telediario usa la otra vara de medir y coloca la noticia en titulares.

2. EL SILENCIO DE MORAGAS Y EL MARIDO DE COSPEDAL
El top de la manipulación siempre es la noticia perjudicial que simplemente no se da porque molesta al poder. En TVE, por ejemplo, todavía, y ya han pasado días y días..., no han considerado digno de interés dedicar ni una palabra al cruce de sms's del jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, con la novia del hijo de Pujol pidiéndola que tire de la manta. Y eso que le preguntaron por el tema a la vicepresidenta del Gobierno y al ministro de Hacienda.

Claro que pocos temas hay como el asunto Cataluña para demostrar cómo se aplica en TVE la ley del embudo a los asuntos escabrosos. Así, cuando la líder del PP catalán pide la comparecencia de Pujol en el parlamento, la edición del telediario corre alocadamente para dar la noticia. Pero si unos días más tarde es CIU quien pide la comparecencia de Moragas, la edición 'se despista' y el telediario no da nada.

O, un caso más, ¿que el hijo de Pujol declara ante el juez que ha hecho negocios con el marido de Cospedal...que fue socio de una de las empresas tapaderas de la familia? Los espectadores de los telediarios aún no se han enterado..., ni se espera que se enteren.

1. ESCOCIA ESCUECE
El referéndum de Escocia ha sido un auténtico dolor de cabeza para Somoano y su equipo. La instrucción del Gobierno era clara: que la noticia no alentara el proceso en Cataluña. Como ya hemos contado en ELPLURAL.COM , ¡esa contención ha llevado al ridículo informativo de hacer un despliegue de medios para cubrir esta noticia muy  inferior a la de la canonización de dos Papas muertos!

Ganó el 'no', pasó el susto. Pero no dar alas es no dar alas, aunque haya que censurar. Y este viernes pasado, Somoano y sus editores volvieron a dar una lección de lo que entienden por periodismo.

Nada más conocerse el veredicto de las urnas, Cameron hiizo un discurso en el que defendía que él había hecho un ejercicio democrático permitiendo votar: "Amo el Reino Unido, pero también soy un demócrata; podía haber prohibido el referéndum pero he preferido que los escoceses hablaran", dijo. Puff... A ver si alguien va a pensar que Rajoy no lo es... Por si acaso, ninguno de los telediarios emitió ni subrayó esa frase. Ni siquiera los Desayunos, un supuesto programa de Debate.

Por cierto, Rajoy grabó unas declaraciones que envió a los medios. TVE las emite a la carrera. Antes, los telediarios explicaban y avisaban a los espectadores cuando eran declaraciones autograbadas o declaraciones sin posibilidad de preguntas. Ahora los Teledelirios de Somoano se entregan al presidente del plasma y emiten sus comunicados.., sin más.

NO TE PIERDAS OTROS TELEDELIRIOS DE LA TEMPORADA
Top de los Teledelirios de los telediarios: de cómo se ocultan los datos del paro, hasta cómo se manipula la información de Cataluña