La resaca tras el referéndum escocés ha amanecido con una nueva aparición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un vídeo “precocinado”. En el que ha felicitado a los habitantes de Escocia por haber decidido “seguir formando parte del Reino Unido y por extensión de la Unión Europea”. El jefe del Ejecutivo ha mostrado su satisfacción porque los escoceses han seguido el proceso de “forma masiva, pacífica y con escrupuloso respeto a la legalidad de su país”. Rajoy se ha congratulado porque Escocia siga formando parte del Reino Unido y de que “siga contribuyendo como ha hecho hasta ahora, a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo”, ha agregado.

Escoceses como socios relevantes
En el comunicado, Mariano Rajoy continúa alegrándose por que los escoceses sigan formando parte de la UE, “colaborando y participando” como socios relevantes de la UE algo que ha calificado de “gran proyecto político”. Además según ha explicado la decisión escocesa ha evitado “las graves consecuencias económicas, sociales instituciones y políticas” que hubieran ocurrido tras su separación de Reino Unido y de Europa.

“Han elegido la opción más favorable a todos”.
El presidente del Gobierno ha señalado que los escoceses han elegido “entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto”. Y en este sentido ha subrayado que Escocia ha elegido “la opción más favorable para todos: para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para el conjunto de Europa”.
Finalmente, Mariano Rajoy ha señalado que cree “profundamente” en la integración en la UE y que ése “es el camino que nos ha llevado a superar las tragedias de nuestra historia”.
En ese sentido a subrayado que Europa “permite afrontar con éxito los retos del futuro” por ello “necesitamos a todos y por eso estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros", ha recalcado.

Pedro Sánchez: "Ganó el autogobierno no el inmovilismo y la  secesión"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha valorado en una rueda de prensa el resultado de la consulta en Escocia y también ha dado su opinión a través de Twitter. Sánchez ha declarado que "ganó el autogobierno, no el inmovilismo ni la secesión". El líder socialista ha instado a aplicar en España la lección del debate escocés. "No hay que hablar tanto de los costes de la ruptura como de los beneficios de la unión", ha recalcado.

El líder del PSOE ha subrayado: "El primer ministro británico compareció a las siete de la mañana ante los medios de comunicación para valorar los resultados del referéndum. Lo hizo en vivo y en directo, no a través de una televisión de plasma ni en vídeos enlatados".

En las redes sociales La consulta escocesa y el vídeo de Rajoy también se han dejado sentir en las principales redes sociales y han recordado al episodio en el que el jefe del Ejecutivo intervenía ante los periodistas en una pantalla de plasma.