Un fuerte dispositivo policial, que cortó los accesos a la calle del barrio madrileño de Tetuán donde se hallaba el edificio que habían ocupado, era visible desde primeras horas de este viernes. Era el anuncio del desalojo del grupo de 'okupas' de extrema derecha que "daban ayuda sólo para españoles", y que habían alterado la vida del barrio, donde hay una presencia muy fuerte de inmigrantes.

La mayor parte de los ultras había dejado el edificio antes de la llegada de la policía
El desalojo, según le han dicho en fuentes policiales a ELPLURAL.COM, ha sido tranquilo porque la mayor parte de los okupas habían abandonado el edificio, que ellos llamaban 'Hogar Social Ramiro de Ledesma', antes de la llegada de la policía: "Sabían que existía una orden judicial y que era un sí o sí el que fueran a ser desalojados", nos han dicho.

Las protestas contras los 'okupas' ultras se habían recrudecido en las últimas semanas y estaban provocando situaciones de violencia. EFE



El dueño del local, conocedor del mucho tiempo que llevan estos procesos, había renunciado a demandar a los 'okupas' hasta que hace unos días la policía le animó a hacerlo. Después, las propias autoridades policiales advirtieron al juez de que la situación requería urgencia ante la situación de creciente violencia que se vivía en la zona, y de esa manera el procesos, que en vía judicial generalmente puede llegar a superar el año y medio, se ha resuelto en poco más de una semana.

Otro edificio permanece ocupado, en este caso por grupos de izquierda
Antes de irse, los ultraderechistas, que recibieron la orden hacía dos días, dejaron un cartel en el que podía leerse "No nos echan, nos vamos a un sitio mejor".

Cerca de este edificio, había ocupado otro, el llamado 'La Enredadera', en este caso por un grupo de izquierdas, que mantiene mejor relación con los vecinos, pero que empezaba a protagonizar incidentes cada vez más violentos con los ultraderechistas.