Había aquel viejo chiste que conocerá cualquiera que tenga más de 45 años. TVE es la mejor televisión de España…, y la única. Para quienes creen en el servicio público, el chiste ya no se cumple: ni por lo uno ni por lo otro. Afortunadamente hay otras cadenas para informarse.., pero desgraciadamente, los telediarios, que hasta hace poco eran referencia de calidad y los más vistos, ahora son el símbolo del descrédito del servicio público.

Lo que ha cambiado TVE en 3 años
Este jueves los informativos de la televisión pública nos han dado la última prueba de lo que decimos. Hace no mucho, poco más de tres años, cuando se produjeron los estallidos populares en El Cairo, desde la plaza Tahrir, Pepa Bueno informaba a todos cada día en directo acompañada por un equipo de reporteros y camarógrafos. Este 18 de septiembre se ha producido otra noticia histórica: Escocia votaba sobre su posible secesión del Reino Unido, un hecho que ha atraído la atención de todo el mundo…

Para TVE, sin embargo, ha bastado con enviar a cubrir el acontecimiento a su corresponsal en Londres, Miguel Ángel Idígoras. Punto. Pepa Bueno estaba de nuevo donde se producía la noticia.., pero informando para una cadena de radio.

La irresistible atracción del Vaticano
Aunque aún resulta más dolorosa la comparación si se realiza con otras coberturas que se han producido por parte de los informativos de La 1 bajo el directorio de Julio Somoano y su equipo. Por ejemplo. Frente a la presencia que comentamos en Escocia, un solo enviado, TVE envió a dos de sus presentadores, Ana Blanco y Marcos López, más varios equipos de reporteros que se sumaron a la corresponsal, para informar del proceso de elección del papa Francisco.

Lo mismo sucedió, aunque aún más llamativo, con la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. El pasado 27 de abril, Somoano consideró oportuno enviar a Roma a Oriol Nolis, el presentador del telediario del fin de semana…, y dedicar al asunto ¡los primeros 20 minutos del telediario! Escocia y su referéndum por la independencia, sin embargo, a las tres de la tarde hoy tan sólo han merecido la mitad de tiempo que entonces los papas beatos, diez miserables minutos. La razón de este ‘desprecio’ hacia el acontecimiento en Escocia tiene mucho que ver, claro, con la sesgada información que se está haciendo desde la televisión pública sobre el proceso que se vive en Cataluña.

Pobres los españoles que apuesten por lo público.., también por los medios públicos: están condenados a ver ‘el mundo conforme a Somoano’.