Los datos son tercos. Esa pila de datos a los que tan frecuentemente se sube Ignacio Wert en sus comparecencias en el Congreso y ante los periodistas intentando así, con palabrería y 'numerería' tapar la realidad que viven estudiantes y padres que ven cómo, por ejemplo, suben las tasas mientras les reducen ayudas. En sus últimas comparecencias, el ministro sistemáticamente peor valorado en las encuestas del CIS, aseguró sin pestañear que "nunca antes se había gastado tanto dinero en becas". Es más llegó a decir que se trataba de "un importe superior al 20%... El mayor que nunca haya tenido lugar en nuestra historia presupuestaria".

En dos cursos, Wert ha recortado las becas en 210 millones de euros..., la verdad que él no reconoce
Esto soltado con el desparpajo y descaro suficiente, y apoyado en los telediarios y entrecomillado en televisiones y periódicos amigos, queda como 'incontestable ley'. Aunque al final, eso sí, intentando que no se vea, su propio ministerio tiene que dar las cifras de la verdad. Por ejemplo, que en los dos últimos cursos se han recortado las becas en 210 millones de euros.

 



Así, datos todos ofrecidos por el Ministerio, en el curso 2011-2012, el último en el que la cuantía presupuestaria para becas fueron aprobadas por el Gobierno Zapatero, se dedicaron a este fin 1.618,555 millones de euros. Un incremento de casi 150 millones respecto al año anterior a pesar de la crisis.

Sin embargo, en los dos cursos siguientes, ya responsabilidad del Gobierno Rajoy y el ministerio Wert, las cifras han sido yendo recortadas. Insistimos, conforme a cifras del propio ministerio, en el curso 2012-2013, la cantidad destinada a becas, ha sido de 1.483,502 millones, un descenso de 135 millones. Y en el pasado curso, 2013-2014, la cifra final ha sido de 1.408,158 millones. Un nuevo recorte superior a los 75 millones.

Groucho Wert: "las convocatorias son por curso, los presupuetos son por año..."
Pero las cifras no bastan para alguien como Wert. Cuando se ve acorralado y forzado a tragarse un sapo, el ministro prefiere echar mano al sofismo y a sus tiempos de tertuliano y decir sinsentidos dignos del club de la comedia.., o bien analizados, de la dimisión. Sinsentidos como éste que ha dicho ahora para intentar ocultar que desde que es ministro los estudiantes disponen de 210 millones de euros menos: "Las convocatorias son convocatorias por cursos. Y los presupuestos son presupuestos anuales. La convocatoria se lanza por un importe que tiene una parte a cargo del presupuesto del año en el que tiene lugar la convocatoria, y otra parte, que es la parte más significativa, con recursos del presupuesto del año siguiente". Bla,bla,bla...

Una frase, un intento de trágala, que tanto recuerda a aquella gloriosa intervención de Ana Mato, que les recordábamos este lunes en ELPLURAL.COM, cuando nos quiso vender que no había habido sanidad universal en España hasta su llegada al ministerio, justo cuando nos 'colocaba' el copago: "Luego hemos quitado también una cartera que llamamos cartera común suplementaria que la adjunto si me lo permiten con la cartera accesoria. Ahí estarían pues las prestaciones farmacéuticas, las terope.. tripe… teroperapéuticas, ehh… me he equivocado en la, en el nombre, y poner en valor lo que tiene mucho en valor, porque no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades. Hemos adoptado una medida que ya estaba adoptada. Lo más importante que por primera vez los parados sin prestación parlamentaria, que… perdón sin presta sin… sin pre… presta sin prestación sin prestación por desempleo, perdón…En definitiva, eeeh… lo que les decía. No es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma. Los pensionistas que es no pagan nada son aquellos que ya no tienen derecho a prestación por desempleo, es decir los que ya tienen los que tienen simplemente eeehh… los.. Ah perdón, pensionistas. Pensionistas son de los pe que tienen el… hablamos de renta no de pensiones. Pues yo ya me voy a callar".