El ministro de Justicia, ex alcalde de Madrid y ex Presidente de la Comunidad de Madrid, protagoniza el vodevil político del verano. Después de transmitir a sus 'íntimos' que está "hundido", que le han dejado solo, que se siente incomprendido porque tras hacer una Ley del aborto a gusto de la Iglesia católica y de los sectores más ultras del PP, que prohíbe de facto el aborto en España puesto que solo se autoriza en dos casos extremos (violación y grave riesgo para la vida de la madre), ahora solo le “ocupa” el problema catalán. Pasó de ser el 'verso suelto' y 'progre' del PP a ser el más reaccionario y ultraconservador. Después de que el Gobierno filtrara que se aparca la Ley porque le perjudica electoralmente, Gallardón filtró que dimitiría si no se aprobaba. Lo publicó el país hace seis días, lo contó este lunes la Sexta y este martes lo lleva en portada ABC. Ahora el ministro no considera el tema tan importante y lo 'aplaza' por la crisis catalana.

Aplazado todo a la próxima semana
Ruíz Gallardón declaró a los periodistas que en este momento lo que le "ocupa" es el “desafío soberanista" de Cataluña porque estamos "en una semana decisiva", y dado que "previsiblemente esto terminará la semana que viene", se comprometió a hablar con la prensa la próxima semana sobre la contra reforma de la Ley del aborto. Estas declaraciones las realizó a la entrada del desayuno informativo organizado por Europa Press, cuyo protagonista era el Ministro de Exteriores, García Margallo, protagonista de la polémica del día al no descartar la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Como el cuento de Pedro y el lobo
No es la primera vez que Gallardón amenaza con dimitir, una vez lo apuntó el mismo en vez de recurrir a filtraciones periodistas. Ocurrió poco antes de las elecciones generales de 2008, cuando quiso ir de diputado por Madrid y Esperanza Aguirre le vetó ante Rajoy. Por aquel entonces compareció ante la prensa, compungido y lloroso, anunciando que se iba. Pero no se fue. Un magnífico recorrido por la hemeroteca y el repaso a los amagos de dimisión de Gallardón lo ofreció el programa "El intermedio" de la Sexta este martes 15 de septiembre.

Gallardón y Wert, los peor valorados
De ser eterno espirante a candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Gallardón ha pasado a ser uno de los ministros peor valorados por los ciudadanos. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, sale el último en todas las encuestas y Gallardón el penúltimo. Demasiado par a un político hábil y bregado, pero también arrogante y con un elevado concepto de sí mismo.