La redacción de Informativos de TVE ha estallado: se plantan ante la manipulación que sufren. Este martes, en una reunión multitudinaria celebrada en Torrespaña, con la presencia de la gran mayoría de los trabajadores de la redacción central, han tomado la decisión de hacer pública su preocupación: “Están contratando a gente de Telemadrid para importar a TVE el modelo de Telemadrid.., que ya sabemos cómo acabó”, ha dicho a ELPLURAL.COM uno de los presentes.

Convocados por el Consejo de Informativos, apoyado a su vez por el Consejo de Interactivos (los periodistas que hacen la web de RTVE), los trabajadores de la televisión pública han estado reunidos durante más de dos horas analizando la situación que viven. Y que, a la mayoría, les parece inconcebible.

Asistencia masiva
Explicado en las palabras de una de las personas que han hablado: “Han heredado (Julio Somoano y su equipo) los informativos que estaban siendo premiados por organismos profesionales internacionales, y ahora nos han convertido en los peores informativos de la televisión en España”.

Un miembro del Consejo de Informativos le explicaba a ELPLURAL.COM que “la asistencia ha sido masiva porque en la semana y media que llevamos de este curso la gente está viendo cómo se está acelerando el proceso de deterioro”. Y enumera ejemplos que, en realidad, ya venimos denunciando en muchos casos en este periódico: la censura en torno al proceso independentista catalán; la manipulación a la hora de seleccionar a los tertulianos; la selección intencionada de los entrevistados…

Tratamiento de la Diada
En este caso se nos destacaba cómo el día de la Diada, a quien se invitó a acudir a Los Desayunos fue a Alicia Sánchez Camacho, representante de la cuarta fuerza política catalana, mientras que en toda la semana no se invitó a ningún representante de Esquerra Republicana. O como, el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, en lo que parece un hecho inexplicable, aún no ha sido entrevistado en ningún programa informativo de TVE.

Pero, como decimos, también preocupa y mucho a la trabajadores, la creación de una redacción paralela, y la contratación de editores y directivos que están sirviendo para crear una estructura de control sobre los telediarios y demás informativos. Y nos dan ejemplos.

Los fichajes de Somoano
En estos momentos, el director de TVE, Julio Somoano, y su mano derecha, José Gilgado, subdirector, provienen de Telemadrid. La responsable del primer informativo del día, Indira García, llega desde TeleExtremadura. E igualmente de Telemadrid proviene el editor de Los Desayunos, Nacho Mostazo, mientras que el del telediario del mediodía ha sido contratado de la COPE, Álvaro Fernández.

Como nos decía un representante del Consejo de Informativos, “el modelo de Telemadrid ha acabado en lo que sabemos…, una televisión fantasma que no tiene audiencia y con un ERE, y otro modelo similar, Canal Nou, cerrado.., eso es lo que ha llevado a que mucha gente que hasta ahora podía ponerse de perfil, haya decidido decir basta: si nos va a pasar lo mismo que a otras televisiones públicas, al menos que no sea con las manos bajadas”.

En este sentido, según han informado asistentes a la asamblea a nuestro periódico, ahora comienzan a hacer una recogida de firmas, que quieren masiva, y ya han convocado para las próximas semanas, muy posiblemente mediados de octubre, una jornada de protestas, en la que informarán detalladamente de las manipulaciones y de la situación de control que están viviendo.