Esteban González Pons, portavoz de los populares europeos en la Eurocámara



No quería la cartera 'menor' de Clima y Energía, tendrá que vender sus acciones en petroleras y tampoco está claro que pase el examen de la Eurocámara. La obsesión de Miguel Ángel Arias Cañete por ser comisario se está convirtiendo en una pesadilla para él y para su propio partido. Ahora quien fuera su número dos en la lista de las europeas y ahora portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, maniobra para garantizar que Cañete pase el examen y no duda en presionar al PSOE para exigirle el apoyo de sus eurodiputados, aunque lo haga con argumentos sorprendentes. La razón es que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha declarado que están "muy lejos del sí" a la nueva CE que presidirá Jean-Claude Juncker y en la que Cañete ha sido designado como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

"En Europa todos vamos con el mismo equipo"...
Según González Pons, "Pedro Sánchez ha roto una tradición que nadie había roto hasta ahora en contra de los intereses de España en la Unión Europea" y "jamás el PP ha actuado contra un candidato a comisario español del PSOE ni al revés porque todos entendíamos que defender a los candidatos españoles es defender a los intereses de España, que en Europa todos vamos con el mismo equipo".

...menos Almunia...
En realidad un comisario europeo debe atenerse a la ley y a las directrices de la Comisión Europea y no puede ejercer arbitrariamente en beneficio de su propio país, como es obvio. Además, al PP lo de la nacionalidad de los comisarios le importa si son de los suyos o no, porque llevan años pidiendo insistentemente la cabeza de Joaquín Almunia, por ejemplo por sus llamamientos para poner orden en el sector financiero de España, lo que en el PP interpretaban como un 'ataque' nacional. El Gobierno también maniobró para hacer caer a una 'compatriota' de un preciado puesto en el organigrama europeo como hizo con Magdalena Álvarez, exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones e imputada en el caso de los ERE.

... o Pablo Iglesias
La doctrina de la 'españolidad lo primero' de González Pons deja un interrogante: ¿por qué los los populares no apoyaron al único candidato español a presidir la Eurocámara, es decir, a Pablo Iglesias?