Una jueza que llegó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el voto del PP será la presidenta de la sala que juzgará el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional. Será Concha Espejel la magistrada a la que casi con seguridad corresponderá, según las normas de reparto de este tribunal y por una ‘jugada’ de ella misma cuando llegó a la Sala de lo Penal, la que se ocupe del escándalo de corrupción que salpica a altos cargos populares, incluidos el presidente del Gobierno.

Su estrecha relación con Cospedal
Concha Espejel, presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, fue hasta diciembre pasado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo para el que fue propuesta por el PP. Fue, además, vocal territorial para Castilla-La Mancha, donde trabó una relación cercana, que ella misma reconoce, con María Dolores de Cospedal.

El pasado 28 de febrero, Cospedal le impuso a Concha Espejel la más alta condecoración judicial y se expresó así de la jueza, según recoge este lunes El País: “Haber participado en este acto para la imposición a Concha Espejel de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, créanme que para mí es un honor y un privilegio. Es el acto de reconocimiento y de homenaje a una gran mujer, se ha dicho aquí, pero yo lo quiero reiterar, pero también a una gran jurista que ha acumulado muchos e importantes méritos en su carrera. No solo ha velado siempre por el correcto ejercicio de sus funciones que como juez le corresponden, sino que además, Concepción Espejel, que para todos es Concha y lo va a ser siempre, ha tenido un compromiso firme y una vocación profunda con la dimensión más social de la administración de justicia”.

La jueza no cree que su relación con el PP le inhabilite para el caso Gürtel
La magistrada reconoce su relación cercana con Cospedal, pero no cree que esto ni su llegada al Poder Judicial a propuesta del PP son razones para que esté en sus manos el caso Gürtel. “De lo que conozco hasta el momento de ese asunto entiendo que no estoy afectada por ninguna causa de abstención o recusación. A mí me propuso como vocal el PP, pero me eligió el Senado”, defiende la jueza.

Cambió las normas para presidir todos los juicios
Concha Espejel ha explicado de que en la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ella “preside todos los juicios y lo mismo ocurrirá con este salvo que esté enferma, de vacaciones o existan otros asuntos que por su complejidad me lo impidan. Las normas de reparto son claras”. Lo que no ha dicho la jueza es que cuando llegó a la presidencia de esta sala impuso ser ella la que preside todos los juicios, algo que no era así con anterioridad. Hasta su aterrizaje, el presidente no formaba parte necesariamente de cada tribunal, sino que podía ser cualquiera de los cinco miembros de la sala, por rotación.

Los miembros de la sala le propusieron a Concha Espejel mantener este sistema, pero ella lo rechazó e impuso su criterio, lo que le permitirá juzgar el caso de la presunta financiación irregular y cobros en b del PP, salvo que el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, por la repercusión mediática de este proceso, lleve el asunto al Pleno de la Sala.

El nombramiento de otro afín como presidente de lo Penal en el Supremo
A esta buena noticia para el PP, porque una jueza afín juzgará el caso Gürtel, se suma el tambien casi seguro nombramiento de Manuel Marchena como presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la sala que se encarga de juzgar los casos más importantes de corrupción y criminalidad, entre estos, el caso Gürtel. Recientemente, ELPLURAL.COM dio detalles de la cercanía con el PP de este magistrado, que se alineó con posturas políticas de Génova y  ‘ayudó’ con su voto a políticos como Camps.