[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"29622","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-273635","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"Fotograf\u00eda de Dimas Gimeno \u00c1lvarez, consejero director general de El Corte Ingl\u00e9s. EFE\/Archivo"}}]] Fotografía de Dimas Gimeno Álvarez, consejero director general de El Corte Inglés. EFE/Archivo



A la muerte de Isidoro Álvarez tras 25 años como presidente de El Corte Inglés, su sobrino Dimas Gimeno se perfila como una de las personas con más posibilidades de ser designado presidente por el consejo de administración del grupo empresarial.

El currículum de Dimas Gimeno
Nacido en Madrid en 1975, Gimeno inició sus andadas en la compañía de su tío desde lo más bajo: como vendedor en los grandes almacenes. Una actividad que compatibilizó con sus estudios universitarios -es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y tiene un Máster en Derecho Privado por esa misma universidad y un MBA por la escuela de negocios IESE-. Un basto currículum que se ve ensombrecido en base a su participación hasta en tres ocasiones distintas en las listas electorales de Falange Española Independiente (FEI).

“Nunca militó en política”
En concreto, Gimeno concurrió a los comicios generales de 1996 y 2000 y los catalanes de 1999 bajo esta formación de ultraderecha que nació como una escisión de la Falange Española y de las JONS. Tras conocerse su participación en dichas listas electorales, desde el grupo empresarial que aspira a presidir aseguraron que Gimeno nunca militó en política ni participó en ningún acto público de esta organización ultraderechista.

De relleno en la lista electoral
Según manifestó en su día El Corte Inglés, si Dimas Gimeno formó parte de esas candidaturas de Falange fue debido a la costumbre existentes en los partidos políticos pequeños de rellenar listas electorales con familiares de algunos de sus militantes más activos. En este sentido, conviene resaltar que el padre de Gimeno, Miguel Ángel Gimeno García, formó parte de varias candidaturas de Falange -entre ellas la de las europeas de 2004-, y que  su hermano mayor, Miguel Ángel Gimeno Álvarez, también encabezó la lista de FEI a los comicios europeos de 1994.

Expectación ante su posible nombramiento
Designado en 2013 consejero director general de la empresa, el mundo empresarial espera expectante si Dimas Gimeno logrará un cambio de rumbo y la reconversión de El Corte Inglés.  Precisamente, uno de sus principales retos consistirá en adaptar un negocio que en la actualidad sólo se desarrolla en la Península y que desde el inicio de la crisis ha empobrecido la caja del distribuidor.

"Una tarea revolucionaria"
Ya en 2013, el ex redactor jefe de Economía de El País y uno de los corresponsales económicos más prestigiosos, Miguel Ángel Noceda Llano, explicaba que “el reto de El Corte Inglés radica en volver a atraer al cliente, quizá con nuevos métodos de gestión, pero manteniendo la idiosincracia de una entidad que forma parte del paisaje urbano de España, que goza de la fama de ser la tienda donde es posible encontrar de todo y que, además, devuelve el dinero si no se queda satisfecho (otra de las innovaciones que le dio empaque). Es posible que sea una tarea revolucionaria en un grupo con más de 100.000 empleados que quiere volver a los días de gloria”.

Medidas encaminadas al éxito
Como primeras medidas, en los últimos meses El Corte Inglés ha oficializado su conversión al modelo multicanal -comprar on line y recoger en tienda-, ha cambiado las estrategias de precios,  ha apostado por la reconversión de formatos poco rentables como Opencor, y ha potenciado las zonas de hostelería, las clínicas veterinarias o los espacios de salud. Medidas todas ellas que han permitido empezar a ver la luz a un grupo empresarial obligado desde el inicio de la crisis a refinanciar a ocho años el 76% de su deuda de 5.000 millones de euros, emitir bonos por valor de 600 millones, e incluso vender el 51% de su financiera al Banco Santander.

Aún esperan más
Pero los expertos económicos esperan aún más. Así, desde Cotizalia Alberto Artero considera “imprescindible la flexibilización de la organización, la renovación y aligeramiento de sus estructuras y una mentalidad diferente a la hora de abordar los retos”. Para Fernando de la Rosa, fundador Foxsize, "el gran reto es pasar la empresa del siglo XX al siglo XXI, adaptarse tecnológicamente y a la demanda".

ERES, bajada de salarios y discriminación laboral
Como no, entre sus grandes retos también destaca el de mejorar la imagen de una compañía que se ha visto salpicada por numerosos conflictos laborales.  Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto Carmen López, delegada sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en El Corte Inglés aseguró que “unas 3.000 personas han decidido rescindir el contrato por las nuevas condiciones que han impuesto” y que los trabajadores deben hacer frente “a una reducción salarial de hasta el 30% por los cambios introducidos tanto en la jornada laboral como en el método para pagar las comisiones por ventas”. Recientemente, el Tribunal Supremo también ratificó que el Corte Inglés discrimina a sus trabajadoras y las denuncias -sobre las condiciones laborales y la falta de libertad sindical- por parte de muchos de sus trabajadores siguen aumentando en internet.