Arranca una temporada políticamente apasionante que desemboca en año de elecciones. El Gobierno del PP, con las encuestas en contra, aprieta el acelerador de la manipulación en los informativos de una TVE que ha puesto a su servicio destruyendo la credibilidad de unos telediarios que se han hundido con las peores audiencias de su historia.

La temporada pasada inauguramos los Teledelirios, una crónica mensual de las más burdas y las más sutiles manipulaciones de Somoano y su equipo. Una táctica que se basa en, al tiempo, minimizar en lo posible las noticias perjudiciales para el gobierno, y exagerar hasta el máximo cualquier atisbo de noticia de recuperación económica. Este curso, dadas las urgencias electorales, se promete seguir la misma línea más y peor. El director de informativos de TVE ha recibido instruccciones claras de apretar las tuercas y tal y como hemos contado en ELPLURAL.COM, ha estrenado el curso con ceses y fichajes de nuevos comisarios para controlar la información.

Y para una temporada especial, también preparamos una serie de Teledelirios especiales, ampliados, ahora serán semanales, y mejorados.  En este sentido, inauguramos TOP TELEDELIRIO. Con cuenta atras, del 5 al 1.

5. El paro sube.., pero no tanto
Septiembre arranca con la noticia de la subida del paro, rompiendo una racha de 6 meses, y estropeando el discurso triunfal del Gobierno. El paro que había abierto como primera noticia de los telediarios los últimos meses de bajadas, el 2 de septiembre quedó relegada al minuto 15 y la noticia se dio diciendo que "hoy hay 270 mil parados menos que hace 1 año" en un video donde se olvidan, como casualmente, los datos más negativos como el desplome del número de personas que estan cobrando prestación, y que es nada menos que de un 12%.

Telediario de las 3 de la tarde del 2 de septiembre. Ver a partir del minuto 14"

 

4. Rajoy gana muuuuuucho poder en Europa
España se ha quedado sin vicepresidencias en el nuevo Gobierno europeo y Cañete tendrá que conformarse con ser comisario de energía y cambio climático rindiendo cuentas, por ende, ante de una de las nuevas vicepresidentas, la ex -ministra de Eslovenia Alenka Bratusek... mujer para mas inri para Cañete, que 'no podrá discutir con ella para no parecer machista'. Pues bien para el telediario del jueves 9, Cañete fue, textualmente otro de los nombres del día junto a Emilio Botín. Su nombramiento recogido en una noticia donde no se contaba, claro, que España pierde peso en el nuevo organigrama frente al anterior, donde teniamos a Joaquín Almunia de vicepresidente y comisario de uno de las principales carteras, Competencia, ni mucho menos, desde luego, se mencionaban los intereses empresariales de Cañete.

3. No pasa nada malo en la Castilla-La Mancha de Cospedal
Aunque Dolores de Cospedal, cuyo modelo de pluralidad televisiva encarna Nacho Villa , no se corta en quejarse porque la manipulacion de TVE le parece muy timida e insuficiente, la realidad es que Somoano y su equipo no le fallan cuando se trata de minimizar o esconder las noticias que le perjudican, especialmente en Castilla-La Mancha. El ultimo caso esta semana. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra la reforma estatutaria de Cospedal. En los telediarios, ni palabra,

2. No perdemos la Esperanza
La debilidad de Somoano por Esperanza Aguirre es conocida desde los tiempos de Telemadrid, cuando vestía camisetas por la lideresa. El 5 de septiembre la Audiencia Provincial de Madrid calificaba su reciente incidente de tráfico como un presunto delito de desobediencia, una decisión que complica sus opciones de ser candidata a la alcaldía, y una noticia de portada para los principales periódicos e informativos de radiotelevisión.., pero que TVE llevó en su telediario al minuto 35, y dado en una breve noticia de apenas medio minuto y con un texto enrevesado enmarañando el titular y en la que se ocultaban las frases claves del auto como que, por ejemplo, la conducta de Aguirre pudo ser una desobediencia "tenaz, contumaz, decidida y terminante". Calificativos que le cuadrarían a la manipulacion de los telediarios. Para no perderse el video...

Telediario de las 9 del dia 5 de septiembre . Ver a partir del minuto 36'

 

1. La voz 'Unionista' de Cataluña
Pero el ganador del primer Top Teledelirio de la temporada lo merece, sin duda, la cobertura de la crisis de Cataluña. Tal y como hemos contado con detalle en ELPLURAL.COM , los informativos de la tele pública del estado se han volcado a favor de las voces para las que Somoano y su cuadrilla han inventado el término 'Unionistas'. Nos referimos a grupos como la Societat Civil de Cataluña, presente en todas las entrevistas y con un informe semanal a medida, minimizando las opiniones de los grupos soberanistas e independentistas y llegando a vetar a Esquerra Republicana en los Desayunos en la semana de la Diada. Unos desayunos donde hemos encontrado el pantallazo de la semana.

Por si alguien tenia duda que a el Gobierno le ha venido muy bien que estalle el caso Pujol justo antes de la anunciada consulta en Cataluña y que si mezclamos todo mucho mejor, aqui tienen a la presidenta del PP el dia de la Diada en TVE.

'Los desayunos' del día 11 de septiembre



 

Del caso Pujol, por cierto, el Top de la censura se lo ha ganado el Canal 24horas, que el pasado dia 2, a las órdenes de la comisaria recién fichada, Pepa Sastre, censuró a CiU en la comparecencia parlamentaria de Montoro sobre el fraude fiscal de Pujol. El 24 se emitió en directo la intervención del ministro de Hacienda; después, la del PSOE; se saltó la de CIU y se volvió a conectar con el Congreso para emitir la respuesta de Montoro a unas críticas, las del Grupo catalán, que el canal todo noticias de TVE no había emitido,

PD. ¿Y de los mensajes de Moragas a la novia de Jordi Pujol Ferrusola incitándola a hacer públicas sus denuncias "por el bien de España"? Ni palabra, claro.