Francisco sigue marcando el paso de lo que algunos interpretan como una ‘nueva Iglesia’. El Papa ha oficiado este domingo, en la basílica de San Pedro, los primeros 20 matrimonios de su pontificado y entre ellos había una madre soltera, novios que llevan años de convivencia de hecho, una pareja que aún no ha cumplido los 20 años, jóvenes desempleados… “parejas como tantas otras”, según se destacaba en una nota de prensa emitida desde el Vaticano.

En Buenos Aires ya casaba a 'pecadores'
Es algo novedoso en lo que concierne a la Santa Sede, pero no en la actuación del Papa, que en su etapa como arzobispo de Buenos Aires ofició enlaces de parejas con hijos fuera del matrimonio, según El Mundo.

Bautizaba a niños de parejas de hecho
El Papa ya sorprendió en enero, cuando en un bautizo de 32 niños incluyó al hijo de una pareja casada por lo civil y no por la Iglesia. Tampoco era nuevo para él, como arzobispo en la capital argentina había bautizado a varios hijos de parejas que ni siquiera estaban casadas por lo civil.

Un sínodo determinante para los católicos de hoy
A tres semanas del sínodo extraordinario de obispos convocado por Francisco, en el Vaticano entre el 5 y el 19 de octubre, para analizar la situación de la familia, el Papa sigue dando pasos hacia una Iglesia más abierta. Con motivo de esta celebración el Vaticano distribuyó una encuesta por todo el mundo para conocer la opinión de los fieles sobre temas polémicos y que han sido tabú en la iglesia católica hasta ahora, como el aborto, el divorcio o el matrimonio homosexual.

Declaraciones inéditas
Su visión aperturista se vio reflejada en sus declaraciones cuando fue preguntado por los gais y respondió “¿quién soy yo para juzgarles?” o cuando sobre el celibato, afirmó categórico que “no es un dogma de fe”. También, su acogida a sacerdotes de la Teología de la Liberación, que también estarán presentes en el sínodo de octubre.