La deuda del conjunto de las administraciones públicas del Estado español ha superado la barrera sicológica del billón de euros al cierre del segundo trimestre de este año al sumar 1.062.643 millones de euros, lo que equivale al 98,9% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha informado el Banco de España. Se cumplen por tanto los pronósticos de los organismos internacionales que apuntaba a que la deuda pública española subiría sin parar y que cundo termine este año superará el 100% del PIB.

Endeudamiento récord del gobierno central
La economía española no crece y la estrategia de Montoro de cambiar las facturas de cajón, es decir, para reducir el déficit y cumplir con Bruselas computa gastos a deuda, no es más que eso, juego de trileros. A 30 de junio la deuda del Estado central se situó en 885.232 millones de euros, lo que equivale al 86,4% del PIB, lo que supone un aumento de casi un 8% (7,84%) en tasa interanual. Otro récord negativo. La deuda de la Seguridad Social subió ligeramente hasta los 17.203 millones de euros frente a los 17.188 del trimestre anterior.

Sube en las Autonomías y baja en los Ayuntamientos
La deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 228.234 millones de euros, equivalentes a un 22,3% del PIB y un 15,7% respecto a hace un año, mientras que la de los ayuntamientos se bajó un 5,7% y suma 41.994 millones de euros, lo que representa el 4,1% del PIB.

Nueva metodología
Las cifras dadas a conocer por el Banco de España se han elaborado ya con la nueva metodología europea, lo que ha elevado la deuda pública en seis mil millones de euros. El cambio metodológico afecta para bien al cálculo de la riqueza nacional que según el INE se elevará entre un 2,5% y un 4,5%. El nuevo cambio metodológico computa la 'riqueza' que generan actividades como el tráfico de drogas o la prostitución.