Tensión entre los dos socios del Gobierno andaluz. A la entrevista en el programa de La Sexta TV "Al Rojo Vivo", en el que la presidenta andaluza volvió a recordar que si no hay acuerdo presupuestario se verá abocada a convocar elecciones anticipadas, respondió IU por boca de su coordinador regional, Antonio Maíllo, revelando que era innegociable incluir en el documento contable el inicio para la creación de una Banca andaluza pública.


"IU no pueden estar en el Gobierno por la mañana y en la oposición por la tarde"

La respuesta vino pocas hora más tarde de la mano del número dos del PSOE-A, Juan Cornejo. Este instó en rueda de prensa a IU a que que se aclarase "si está o no en el Gobierno" por unas declaraciones de la coalición de izquierdas que los socialistas califican de “contradictorias”. Fue más lejos el secretario de Organización al afirmar que “algunos portavoces de IU no pueden estar en el Gobierno por la mañana y en la oposición por la tarde. O se está en el Gobierno o no se está en el Gobierno”.


Condiciones para no adelantar elecciones

De nuevo hoy la tensión sube de tono directamente de la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz ha dicho hoy que no está pensando en adelantar las elecciones autonómicas a noviembre. Pero a renglón seguido ha avisado:"Lo único que me llevaría a eso es no tener estabilidad y presupuestos", ha destacado.


Agotar la legislatura "hasta el final", es su intención

También ha subrayado que el Gobierno central se lo está poniendo difícil. "Hay un Gobierno insensible con Andalucía que pretende atropellar los derechos de los ciudadanos", ha señalado.La presidenta de la Junta ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en una entrevista con Pepa Bueno en 'Hoy por Hoy' y ha desmentido que vaya a haber un adelanto electoral al mes de noviembre como aseguró el líder del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y ha asegurado que su intención es agotar la legislatura "hasta el final". .


Revulsivo para el PSOE

En cuanto a su partido, la secretaria general del PSOE-A ha defendido el calendario de primarias para julio y ha explicado que se plantearon antes del congreso porque se estaba buscando "un revulsivo" para el PSOE, para recuperar la confianza ciudadana.


Apoyos par Pedro Sánchez

Al líder socialista, Pedro Sánchez, lo ve "sensato, con sentido común" y cree que si quiere presentarse a las primarias "tendrá un apoyo mayoritario dentro y fuera del PSOE", proceso al que ella ha dicho con rotundidad que no se va a presentar.