En lo que va de verano dos personas han perdido la vida por la caída de árboles en Madirid/ Archivo EFE



Un hombre de 72 años murió en el distrito de Villa de Vallecas tras caerle encima la rama de un olmo cuando paseaba por los alrededores de la calle de la Virgen de la Viña, en el barrio de Santa Eugenia, según Emergencias de Madrid. La rama del árbol tenía unas grandes dimensiones y venció sobre el peatón sobre las 21.25 horas. El viandante falleció a pesar de los esfuerzos de los efectivos del Samur por reanimarlo.

Se trata de la segunda persona que fallece en similares circunstancias tras  la muerte, este verano, de un hombre de 38 años al desprenderse una rama en el parque de El Retiro. Este  “desprendimiento” que se suma al goteo de 20 incidentes que sucedidos a lo largo de este verano.

Carmona (PSOE): “Debe dimitir Ana Botella y el equipo de Gobierno por negligencia”
Por parte del Grupo Municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, consultado por ELPLURAL.COM,  ha exigido la “dimisión en bloque” del equipo de Gobierno y de Ana Botella.  Carmona ha tildado de "negligencia"  con "tintes penales” lo ocurrido.

Además, ha atribuido el suceso “a la dejadez y a los recortes”, es  un accidente debido “a la falta de mantenimiento, podas y riegos” y ha adelantado “que ya queda  menos para que se acabe esta pesadilla”.

Raquel López (IU): “No es ajeno a los recortes”
Desde Izquierda Unida la concejala, Raquel López,  ha denunciado, en una nota de prensa, “el recorte de 228 operarios desde la entrada en vigor del contrato integral” y “la supresión del servicio específico de arbolado viario” lo que a su juicio “no son factores ajenos a los graves sucesos de este verano”.

En este sentido se han pedido “responsabilidades políticas” y han atribuido los hechos a los recortes. “Cuando hay un recorte del 30% en la cuantía del contrato no es posible que se presten los mismos servicios porque las empresas privadas priman ganar dinero a dar un servicio público de calidad”.

David Ortega (UPyD): "No se puede decir que estamos ante mala suerte"
Por parte de UPyD critican la actitud del Ayuntamiento. “No puede decir que estamos ante un problema de mala suerte o de condiciones meteorológicas. Es inaceptable y muy poco serio”. Ortega ha pedido “un diagnóstico” para poder actuar “porque el tiempo apremia”.

Desde UPyD han criticado la actitud del PP que desde que falleció la primera persona, el 21 de junio, en dos meses y medio “solo han creado una Comisión de Expertos”. Se echa en falta la opinión de los funcionarios del Ayuntamiento y exige “actuar ya”.

Respuesta del Ayuntamiento
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito se ha excusado y ha explicado a Europa Press que son hechos «que no se pueden evitar, por mucho trabajo y vigilancia que se extreme».

En declaraciones a EFE, Sanjuanbenito ha defendido la gestión municipal del arbolado de Madrid y ha adelantado que se va “a analizar uno por uno” los casi dos millones de ejemplares”. En este sentido ha prometido “impulsar la convocatoria de una comisión monográfica municipal" para tranquilizar a la población.

Y Quejas de los vecinos
Los vecinos han mostrado, en varias ocasiones su malestar y cree que la caída de las ramas se debe “a la falta de riego y de cuidado" de los jardines en la zona de Santa Eugenia. Por parte del vecindario se ha emprendido una recogida de firmas para reclamar al Consistorio que aumente la vigilancia y el cuidado de los árboles.

Precisamente la asociación “La Colmena” ha mostrado en la publicación del barrio “Santa Eugenia” el estado de abandono de las zonas verdes del barrio.

Mientras tanto el Ayuntamiento “presume” en la página web municipal de que la capital española es una de las ciudades con más árboles, pero estaría mejor si estuviera cuidado.