Es como la cuadratura del círculo. La piedra filosofal electoral ¿Qué formación se beneficiará más de las redes sociales? Es la guerra, que dicen que dijo (o se tradujo) el genial Marx (Groucho). La batalla se traslada a Internet y lo hace con fuerza porque, a tenor de los datos correspondientes a los comicios europeos, algunos partidos sí fueron capaces de exprimirlas.

Esto es lo que asegura la agencia de comunicación y social business La Patata Caliente. En un análisis sobre las elecciones europeas asevera que el PP es la formación que mayor rendimiento ha logrado en las redes sociales. En concreto desvela, en primer lugar, que en Facebook y Twitter la formación de Mariano Rajoy es la que “mejor ha sabido hacer uso de sus redes y ha rentabilizado al máximo sus seguidores”. La afirmación la apoyan en cifras: “Cada escaño obtenido en el parlamento europeo le han valido 4.461 seguidores en Facebook”.

La Patata Caliente, a través de su responsable de Comunicación, Jaime Rodríguez, lo tiene claro: “Con este dato, el PP se convierte en el partido político con menor número de seguidores por escaño, lo que muestra el buen uso de las redes sociales y el haber sabido traspasar el mundo virtual al mundo real”.

¿Y esto qué significa?
Es decir, que el partido de Mariano Rajoy lo ha hecho bien… en Facebook. La afirmación choca con el tradicional ‘repelús’ que el PP viene demuestra a las redes. Limitando su presencia a la publicación de mensajes institucionales, sin buscar la interrelación con la ciudadanía. Total ¿para qué? Cuando surge la polémica, el grupo de siempre comandado por los políticos más reactivos de la formación salen en defensa o a atacar a quien corresponda.

Tal y como marca el actual panorama político, en este estudio el segundo lugar lo ocupa el PSOE, con 4.816 seguidores por cada uno de sus escaños. Y aquí empieza la sorpresa por la medalla de bronce que sería para Izquierda Plural ¿Por qué sorpresa? Evidentemente no por los datos de Izquierda Plural, sino por los que no ocupan el tercer lugar porque en esas posiciones de privilegio no está el nuevo actor aparecido como un rayo en el panorama político patrio: Podemos.


“Caso asombroso”
Precisamente, tal vez el aspecto más “asombroso”, según dicen los autores del informe tiene que ver con la presencia en Facebook del partido de Pablo Iglesias. Su formación, en cada escaño ha ‘invertido’ 145.300 seguidores. Con estos números, según la agencia,  “queda más que claro que en Podemos no han sabido rentabilizar la cantidad masivas de seguidores de su página”.

Sin embargo, a la hora de observar más fríamente los números, lo curioso es que el análisis consiste en una simple división del número de escaños por la cantidad de seguidores. Si esto es así, es decir, si una marca (en este caso política) no tiene en cuenta a la hora de extrapolar unas cifras detalles como desde cuándo está en las redes, qué tipo de relación mantiene con sus seguidores, cuántos feedbacks ofrece en tiempo real, el número de fieles que tiene y en qué porcentaje se incrementan cada día, de qué calidad son (verdaderos, fakes), etc, entonces no salen las cuentas.

Una visión general de Podemos y del rendimiento que el mismo ha hecho de las redes sociales permite concluir que se ha convertido, más allá de cuestiones ideológicas, en todo un fenómeno social (off y online). En el lado contrario se encuentra el PP. Es el ejemplo de marca consolidada que no hace nada más allá de lo que interese oír a sus propios acólitos (también en las redes sociales).

En Twitter, más de lo mismo
Y como era de esperar, también en Twitter, según el análisis, otra vez “vuelve a asombrar la última posición del partido político Podemos, que por cada escaño ha necesitado 66.370 seguidores”. El PP en esta red social ‘solo’ consigue el tercer cajón del podio, eso sí, con el mismo método de la división. Número de seguidores entre el de escaños y… ¡Voilà!

Una vez más, y tal vez con más descaro que en Facebook, el PP en Twitter se limita al mensaje puro y duro, sin interrelación alguna (el último ejemplo ayer con las frases hechas pronunciadas por Soriano y reproducidas en la red del pajarito azul).

La batalla se recrudecerá en los próximos meses. Es evidente que el PP también en las redes mantiene firmes y bien ‘atados’ a sus seguidores. Visto lo visto, lo que parece demostrable es que coinciden los fieles de Twitter y Facebook con el porcentaje de votantes inamovibles y que en los sondeos que publican los medios de comunicación se sitúa entre el 25% o 30%. En el otro lado está el PSOE que, a la vista de esto, también en las redes sociales mantiene cierta travesía por el desierto.

Por lo que respecta a Podemos, con los datos de este estudio como referencia, sus responsables deben tomar nota. No obstante, una vez más hay que observar un par de datos reales. La formación del círculo está en Facebook desde el 1 de enero y en este tiempo ha logrado más de 743.000 seguidores. El PP, en la red desde marzo de 2009 cuenta con ¡72.000! En Twitter siguen a Podemos 354.000 followers y a los populares 154.000.

A la vista de esto ¿ha sacado poco rendimiento Podemos a las redes sociales? Cada uno que extraiga sus conclusiones pero si en tan solo unos meses ha logrado cinco escaños, como se pongan las pilas en el ciberespacio Iglesias y su equipo…