Política

El hombre que 'susurra' en el oído de Rajoy tiene 'colocados' a su gemelo, mujer y cuñada en la Administración... ¡sin complejos!

Álvaro Nadal, director de la oficina económica de Rajoy, es el jefe de un clan familiar que ejemplariza el significado de nepotismo.., todos,claro, altos cargos

0
Mar, 9 Sep 2014

Imaginen a alguien que mande, pero que mande, mande, en Moncloa, y que tenga mano con Rajoy. Y pónganle un nombre. Quizás piensen en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. O en el marido de Celia Villalobos, Pedro Arriola, el hombre que le dice a Rajoy desde lo que está bien vestir o no, a lo que está bien decir y cómo, y que le organiza las campañas electorales... Y, sin embargo, no son ninguno de ellos dos.

El hombre que susurraba a... su jefe
Porque así, que mande, mande... hay otro. Uno desconocido para el gran público: Álvaro Nadal Belda ¿Quién es? El que ocupa el puesto de jefe de la oficina económica de Moncloa. El hombre que, lo muestran las fotos, susurra a Rajoy cuando éste se ve rodeado de personas de importancia: Merkeles y seres semejantes. Pero sobre todo, el que tiene la prueba definitiva de lo que manda: sólo él puede presumir de haber colocado en el gobierno a su hermano gemelo, Alberto, a su mujer María Teresa Lizaranzu.., y ya puestos, a su cuñada, Eva Valle. Sólo él logra exhibir tal poder y descaro.


Alvaro Nadal..., el hombre que apenas sale en las fotos, pero del que está pendiente Rajoy. Foto EFE



Un analista político, no sin humor, y evidentemente con mala leche, lo exponía muy gráficamente: "a los españoles nos saldría más barato poner a los Nadal Belda y su familia un microbús que tanto coche oficial...". Y es que los cuatro, las dos parejitas, tienen empleos de alto rango en la Administración del Estado.

Concretemos. Como apuntamos, el primero que se colocó fue Álvaro Nadal Belda. Quizás porque, aunque sólo sea por minutos, de los dos gemelos fue el primero en nacer (aunque eso, al parecer, lo que quiere decir es que es el más joven). Aunque son unos 'hijos de Rato', política y económicamente hablando, y anduvieron con él en la vicepresidencia económica, cuando en 2004 se produjo la derrota del PP, sólo Álvaro se quedó a vivir de la política directamente. Vamos, que se hizo diputado cunero por Albacete.

Un tiempo que aprovechó para comenzar a acercarse al oído de Rajoy, al que debió gustarle lo que le decía, porque tan pronto como ganó en noviembre de 2011 las elecciones, le nombró su 'chico para todo', y le dio el poder sobre el asunto que se reservó para él mismo: coordinar las tareas económicos. Algo que convirtió a Álvaro Nadal en una especie de vicepresidente económico, aunque sin título, pero con los poderes. Que se lo pregunten si no a Guindos y, sobre todo, a Montoro.



... La esposa fue la primera....
Como la generosidad bien entendida empieza por uno mismo, tras el nombramiento de Álvaro llegó la contratación por parte de todos los españoles de su esposa. 'Alguien' susurró su nombre, Teresa-Lizarazu-Perinat-, al ministro de Educación, Cultura y Deporte.., sí, Wert, y éste, previa deliberación del Consejo de Ministros, la nombró Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Antes, aunque diplomática de carrera, había sido cabeza de cartel de la comisión Sinde-Wert, la que intentó poner en cintura el mundo de las webs. Era el 13 de enero de 2012.


Teresa Lizaranzu en un acto público. Foto EFE



... Después regresó el hermano 'repetido'...
Como contamos, tras la 'debacle' del PP en el 2004, Alberto, al contrario que su 'repetido', dejó la política. O más o menos, porque se colocó en la CEOE, como destacado consejero (director adjunto de la Secretaría General) nada menos que de Gerardo Díaz Ferrán. No que él tenga nada que ver, pero lo cierto es que Díaz Ferrán ahora comparte 'domicilio' con Luis Bárcenas.


Alberto es el que habla, Álvaro el que escucha en el otro lado; cómo él, pero sin barba. Foto EFE



Y curiosamente, casi al tiempo que su antiguo jefe entraba en la cárcel de Soto, 5 de diciembre de 2012, Alberto, se unía a su 'repetido hermano' en el gobierno del Estado, 28 de diciembre de 2012, en su caso como Secretario de Estado de Energía.



... y no iban a dejar sola a la cuñada...
Este nombramiento dejaba en posición desairada a un personaje, la mujer de Alberto, cuñada de Álvaro y Teresa. Nos referimos a Eva Valle Maestro. Ella era la única que no teníamos entre todos los españoles colocada como alto cargo. Pero pronto le pusieron solución quienes 'susurran' nombres en los oídos adecuados. Y así, el 20 de septiembre de 2013 los ciudadanos tuvimos el placer de contratar a la susodicha con categoría de Directora General.



¿Dónde? Como decía el antiguo jefe de los gemelos Nadal, en este caso actuaron sin complejos. Y Álvaro, el poderoso, contrató a su cuñada como su mano derecha, junto a él, tal y como indica el BOE de la fecha, con el cargo de Directora General de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y de Asuntos Económicos Internacionales de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Todo este título tan largo no sirve, sin embargo, para esconder lo que Eva Valle es: la cuñada de su jefe.

Así es que ya tenemos todos un claro ejemplo de lo que significa nepotismo...

 

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM