Comienzan las escamaramuzas ante la elaboración del presupuesto. Durante estas semanas la presidenta de la Junta ha avisado de que si hubiese problemas para elaborar el presupuesto no habría más remedio que ir a unas elecciones generales anticipadas. Este anuncio se ha entendido como un mensaje a su socio de gobierno, IU. Hoy han aparecido los primeros signos de un posible desacuerdo al condicionar la coalición la aprobación del documento presupuestario al comienzo de los primeros pasos para la creación de un banco público andaluz.

Presupuestos vinculados a la banca pública
Tras afirmar la presidenta andaluza reiteradamente en los últimos que su deseo es gobernar en solitario, ha sido el coordinador de la coalición en Andalucía, Antonio Maíllo, quien también ha dado su toque de advertencia. El dirigente cordobés ha avanzado hoy que de forma trasversal a la negociación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, “vamos a vincular esa negociación a que el anteproyecto de banca pública esté antes de la ley de los presupuestos de este año".

Cambio de modelo
En una conferencia en el foro “Jaén, nuevo milenio” organizada por el Diario Jaén, Antonio Maíllo ha explicado las líneas generales del modelo productivo andaluz que IU defiende y ha defendido que "es importante que en esta legislatura se sienten bases" para hacer "creíble ese cambio de modelo".

Un instrumento financiero
En este sentido, Maíllo se ha referido al presupuesto que debe aprobarse para 2015 y ha indicado que con estas cuentas "hay que dar credibilidad" al "otro modelo de Andalucía". Para ello ha considerado que “es necesario un instrumento financiero" como la banca pública que "establezca y dé garantías a los sectores que generan empleo", las pymes, las cooperativas, la economía social y los autónomos. Y, desde esa apuesta por la banca pública, Maíllo ha anunciado que durante el trámite de los presupuestos de la Junta “queremos vincular esa negociación a que el anteproyecto de banca pública esté antes de la ley de los presupuestos de este año".

Otras exigencias presupuestarias
Junto a ello ha considerado que "el marco de debate de grandes líneas" sobre las cuentas plantea varias cuestiones para que sea "el presupuesto para la recuperación de derechos", como la recuperación del complemento autónomo para la paga extraordinaria de empleados públicos así como "una sanidad al cien por cien" recuperando los contratos del personal eventual del SAS que en este momento se encuentra al 75 por ciento en horario y sueldo "porque es mejora de la atención de un servicio que debe ser gratuito, universal y de calidad".