Susana Díaz ha estado hoy en el programa Al rojo vivo de La Sexta TV. Frente a ella Angélica Rubio, Manuel Rico, Eduardo Inda y Francisco Marhuenda. Con soltura, aplomo y contundencia se ha sometido y ha respondido a las preguntas de los tertulianos moderados por Antonio García Ferreras. De política nacional, regional y reforma electoral municipal han hablado.

Cataluña, referéndum y el "frente" de Cospedal
Se inició el programa con uno de los temas más candentes como es el posible referéndum segregacionista en Cataluña y la propuesta frentista de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. La presidenta andaluza recordó que Artur Mas dijo que no iba a hacer nada que fuera ilegal. En ese sentido, y como un referéndum no sería legal, esperaba que cumpliera su palabra y no lo realice. Si así fuera, cree Díaz que Mas "arrastrará tras él y en su caída a la sociedad catalana".

Ni frentes populares ni frentes del PP
En cuanto a la propuesta formulada la semana pasada por parte de Cospedal para crear un frente antisegregacionista, la socialista andaluza opina que está en contra porque ella "no está en política para hacer frentes, ni crispar ni aumentar la bronca, sino para crear espacios de diálogo y acuerdos". "No estoy ni por los frentes populares de algunos ni por los frentes del PP", ha destacado.

Moreno Bonilla habla de "guardia de fin de semana"
Sobre las declaraciones este fin de semana del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien afirmó que "los socialistas coquetean con la independencia", Díaz dice no sorprenderse aunque subraya que "no hay nada peor que hablar desde la frivolidad  y que además le haya tocado hablar por estar de guardia de fin de semana" como le ha ocurrido a Bonilla.

Coincidencia del programa con un nuevo auto de Alaya
Como suele ocurrir en los autos "espectaculares" de la juez encargada del "caso EREs", Mercedes Alaya, estos suelen coincidir con algún acontecimiento de los socialistas o momento electoral. Y es que justo cuando comenzaba a hablar la presidenta de la Junta de Andalucía, Ferreras interrumpía el programa para dar en directo la información sobre un nuevo auto que en ese momento dictaba la magistrada sevillana "preimputando" a los ex consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías y María del Mar Moreno.

Defiende la honorabilidad de Griñán y Chaves
Preguntada sobre la marcha sobre este asunto, visiblemente molesta por la noticia pero con aplomo y contundencia, Díaz ha dado su opinión: "Que la justicia actúe y que el Supremo dictamine rápidamente para que cuanto antes se conozcan los culpables, antes se devuelva el dinero -hasta él ultimo euro- y que además también se conozcan las personas que son inocentes". Entre estos últimos ha situado a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a los que ha calificado como "personas honradas" y que actuaron "honestamente".

Nuevos controles para evitar la corrupción
Metido de lleno el debate en el "caso EREs" la secretaria general del PSOE-A ha reconocido que fallaron los controles y que por ello desde que es presidenta se han cambiado leyes, se han creado otras, se ha intensificado la normativa para que esto no vuelva a ocurrir y el dinero público, el de los "impuestos que pagan lo andaluces", se someta hasta el último control. "Estoy empeñada en abrir puertas y ventanas y ello me está costando algún que otro disgusto. En ello y en otras tareas me estoy dejando la piel", ha subrayado.

Reforma electoral: "Pucherazo" del PP
Ha revelado que si ella fuera políticamente egoísta le convendría la propuesta de reforma electoral que preconiza el PP. Lo ha razonado explicando que en Andalucía los socialistas no gobiernan en 56 municipios donde ganaron y fueron la fuerza más votada pero que pactos, especialmente entre el PP e IU, les arrebataron las alcaldías. Con la reforma que propugna el PP esos ayuntamientos estarían hoy gobernados por el PSOE. Pero aun así  Díaz no defiende la reforma ahora pues se trata de que "en el minuto 85 del partido y perdiendo, el PP quiere parar el juego y que comience de nuevo solo para poder ganar". Se trata de un "pucherazo" derivado de que los alcaldes del PP le han dicho a Rajoy que su políticas ha hecho tanto daño a los ciudadanos que como no cambie la norma van a perder los ayuntamientos, ha afirmado la líder socialista.

Marhuenda preocupado por Podemos y rectificando sus palabras
El director de "La Razón" se ha sentido "preocupado" porque el PSOE acabe en manos de Podemos. Tan preocupado como para decir que estamos en periodo "preelectoral" y tras tomarle la palabra Susana Díaz y recordarle que por eso, precisamente por estar en periodo "prelectoral" no se debe de cambiar la normativa electoral. Éste ha intentado rectificar sin éxito diciendo que lo de "preelectoral" iba con comillas. Díaz le ha vuelto a recordar que en el tempus político en el que estamos no debe modificarse la ley.

Pactos con Podemos
Manuel Rico ha sido incisivo intentando conocer si el PSOE estaría dispuesto a pactar en el futuro inmediato con Podemos. A ello ha contestado la presidenta que "quiere gobernar sola y con su programa". Dice sentir el calor y el cariño de la gente y conocer a "que puerto quiere llevar a Andalucía". Repreguntada por el mismo asunto ha sido tajante: "No gobernaré con quien no tenga puntos en común". Sobre Podemos ha dicho que se desconoce la totalidad de su programa, que lo respeta pero que no comparte puntos que se conocen como el impago de la deuda ni coincidencias con ideas bolivarianas o de la izquierda radical griega. Y muy seria se ha puesto al afirmar que no acepta que "nadie le diga quienes son demócratas de primera o de segunda".

Elogios a Pedro Sánchez
La presidenta de la Junta de Andalucía ha descartado cualquier posibilidad "hoy y mañana" de aspirar a la política madrileña. "Mi compromiso es Andalucía", ha remarcado. Y se ha volcado en elogios a favor del nuevo líder socialista, pedro Sánchez, del quien ha dicho que lo ve "sensato, manteniendo la centralidad, propiciando el diálogo y alejado del frentismo del PP".

Susana Díaz a Inda: "Usted confunde 'Gürtel' con los E'REs"
A Eduardo Inda le ha rectificado tras decir el periodista de 'El Mundo' que Díaz era responsable institucional cuando sucedieron los ERES irregulares. La presidenta le ha recordado y subrayado su equivocación. "Yo no estaba, no era cargo institucional". Además le ha espetado: "Usted confunde la 'Gürtel' con los 'EREs', le ha dicho. Finalmente y de manera sorpresiva Inda le ha espetado a Susana Díaz: "Me dicen que no le dé fuerte por que es usted una roja decente. Y me consta que lo es, que es muy decente".