Díaz ha descartado que se vaya a presentar a las primarias de su partido ni vaya a optar a la secretaría general de los socialistas. Foto JA



Como informó ELPLURAL.COM, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo cundir el pánico y activar todas las alarmas en las filas populares al avisar de que podría adelantar las elecciones en el caso de que tuviera problemas para elaborar el presupuesto. De paso dejó caer que el Gobierno central también sería culpable porque se los "estaba poniendo muy difícil" con los recortes presupuestarios.

Gobernar en solitario
Ahora, cuando lleva un año en el cargo y a punto de cumplir ella los cuarenta, ha expresado su aspiración de gobernar en solitario. Esta convicción la basa en los resultados de las última elecciones europeas, en determinadas encuestas internas favorables e incluso en las de los medios que, a pesar de coincidir con las que el PSOE-A maneja, en todas les da que ganarían las elecciones. En este sentido cabe recordar que Díaz llegó a la Presidencia de la Junta tras haber perdido, por muy poco, las elecciones autonómicas que ganó el Partido Popular.

No se presentará a las primarias
En una entrevista concedida a los periódicos del Grupo Joly, la presidenta andaluza ha descartado igualmente que se vaya a presentar a las primarias de su partido ni vaya a optar a la secretaría general de los socialistas. Lo que no ha descartado es la venta de patrimonio público para salvaguardar las prioridades del presupuesto autonómico, y ha advertido de que no habrá ni subida de impuestos ni nuevas tasas en Andalucía.

Hoja de ruta para el año y medio que queda
En este sentido cree que se ha tenido un primer año de cambio. Destaca que habló de un nuevo tiempo, y ha habido cambio en objetivos y cambios en procedimientos. Primero, se han hecho esfuerzos en el empleo, con una inversión de 900 millones de euros, trayendo a empresas que coloquen a Andalucía como una tierra de oportunidades e iniciando el cambio de nuestro modelo productivo. "Y digo iniciando, porque esto no se consigue en una legislatura. Segundo, hemos mantenido los servicios públicos y tercero, hay una regeneración política de verdad, con más transparencia y más controles. Y, sobre todo, hemos situado a Andalucía en el debate español. Y ahora llega la segunda fase, que es la de consolidar esto: se están abriendo minas, está repuntando la construcción, el sector agroalimentario toma volumen y están llegando empresas".

Corrupción
Sobre el caso de los ERE fraudulentos ha asegurado haber puesto los controles que la administración necesitaba y que no tienen otras comunidades, mientras que del caso Pujol ha afirmado que “le ha hecho mucho daño a la historia de la democracia española”.

Elecciones anticipadas
Preguntada a por la polémica que creó al insinuar que podría convocar elecciones anticipadas, Díaz dice "que no he entendido el nerviosismo ni de unos ni de otros, lo que he dicho es una obviedad: que si no hay Presupuestos, habrá que consultar a los andaluces. Sólo lo he dicho una vez. Es que éstos son unos Presupuestos muy difíciles, que es algo que, para mí, resulta incomprensible, porque si España va tan bien, no se le puede pedir a los andaluces este esfuerzo de cuadrar unas cuentas con 600 millones de euros menos.

La alternativa a la izquierda
Del papel hegemónico de su partido en la izquierda española, ha señalado que “la alternativa de la izquierda es el PSOE”, que lo que le preocupa es “abrir todos los días los colegios, los hospitales y pagar la deuda” y que aún no oído “a quienes se llaman alternativa cómo van a hacer esto”.