Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Ana Botella



La lucha por esa joya de la Corona que es la capital se recrudece y una de las candidatas en todas las quinielas, Esperanza Aguirre, no está precisamente en su mejor momento, más bien, todo lo contrario. Periódicos como El Mundo y La Gaceta recogen hoy que la decisión de la Audiencia Provincial de considerar su huida en abril pasado de la Policía tras un incidente de tráfico tira por tierra sus aspiraciones. "Frenazo de la Audiencia a las aspiraciones de Aguirre", titula El Mundo, ya sin ese brazo protector que era para la expresidenta madrileña Pedro J. Ramírez.

El caso podría extenderse en el tiempo
Para la Audiencia Provincial, Aguirre actuó de manera "tenaz, contumaz y rebelde, decidida y terminante" al fugarse de los agentes que la multaron el pasado abril por aparcar su coche en pleno carril bus de la Gran Vía madrileña. La decisión judicial provoca que el caso se alargará en el tiempo y si se ve que hay indicios de delito, podría terminar en un juzgado de lo Penal y el peor escenario sería una condena de seis meses a un año de prisión. Por otro lado, el PP, que quiere tener definido el nombre del candidato a finales de octubre.

El titular de El Mundo
Es evidente que la situación actual de Aguirre es un obstáculo en su carrera hacia la Alcaldía de Madrid. El Mundo en su portada lo recoge así con un duro editorial: "Frenazo de la Audiencia a las opciones de Aguirre".

Según publica el diario, "es muy complicado que en estas circunstancias el PP pueda contar" con Aguirre. "No existe constancia de que fuera hacerlo, pero ahora las opciones de que ocurra son prácticamente nulas. La presidenta siempre podrá apelar a que nunca ha mostrado públicamente su deseo de presentarse a la Alcaldía. Pese a que es cierto, ni en el partido ni fuera de él se albergaban dudas de que éste era su propósito”.

Es la mejor valorada en las encuestas
El Mundo recuerda que ya era una incógnita si Rajoy quería contar con la expresidenta madrileña, "con quien está enfrentada desde hace años", y recuerda el encuentro mantenido por ambos en julio pasado, que "no contribuyó a mejorar las relaciones". Pero -añade- "ni la falta de afecto de Rajoy hacia Esperanza puede ocultar la valoración que ella tiene en las encuestas. Fuentes populares la señalan como la candidata con más opciones de lograr un buen resultado en Madrid".

¡Adiós, Esperanza; hola, Cristina!
La Gaceta
también recoge las horas bajas de Aguirre con crudeza: "¡Adiós, Esperanza! ¡Hola, Cristina!", es el titular elegido por el diario de Intereconomía, que va más allá y ve una "mano negra" tras la decisión de la Audiencia, "sospechosa", que perjudica a Aguirre. "La gran beneficiada -asegura- podría ser la actual delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes".

A Aguirre la acaba de matar... Gallardón
De acuerdo con La Gaceta, militantes del PP de Madrid creen que a Aguirre “la acaban de matar políticamente”. Y alguno ve “la larga mano de Gallardón, buen amigo del matrimonio Aznar-Botella”. Sin embargo, el diario recuerda que ya contó que Botella podría estar planteándose no presentarse en mayo de 2015.

La mano de Soraya
La Gaceta recoge “otra versión” de lo que podría estar detrás de la decisión de la Audiencia contra Aguirre, una versión más conspiranóica”, pero “verosímil”: “la mano larga sería la de Soraya Sáenz de Santamaría, que podría empezar a estar cansada del desgaste que sufre en Moncloa y no le haría ascos -hace unos días evitó desmentirlo en Onda Cero, aunque tampoco lo admitió abiertamente- a aspirar a la alcaldía de Madrid.

Cristina... y el miedo de Rajoy
Y, además, está Cristina Cifuentes, “un valor seguro” y “de momento la gran beneficiada”, según el diario de Intereconomía: “se perfila como la gran esperanza (no aguirre sino blanca) para el PP”, donde hay temor a perder la Alcaldía. “ Muchos en Génova creen que la taumaturgia del ayuntamiento madrileño es tal que, cuando se pierde, está garantizada también la pérdida a los pocos meses del Gobierno de España. Y esto ya, como diría Rajoy, no sería "un tema menor", sino una catástrofe para el partido”.