Imagen de la página web de la Oficina de Patentes y Marcas con el registro de Guanyem Barcelona, realizada por Luis Manuel Salom/ ELPLURAL.COM



El auge de organizaciones como Podemos o Guanyem está poniendo muy nervioso al Partido Popular, así lo reflejan algunos de sus movimientos. El asesor en redes sociales del PP de Valencia, Luis Salom, registró este miércoles las marcas Guanyem Valencia y Guanyem Barcelona, tal y como refleja la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria.

El troll profesional del Partido Popular, según recoge la web Valencia Plaza, ha “invertido” 121 euros en cada una de las marcas registradas, además de su logotipo, que estaba utilizando la plataforma ciudadana.

Dificultades en la presentación
Esta “estratagema” podría dificultar y mucho la presentación de la candidatura, al menos tal y como  es conocida hasta el momento, de cara a los próximos comicios municipales previstos para el 2015.

Dificultad para la emisión de las papeletas electorales
La web del Ministerio de Industria muestra que Salom registró estas marcas en la clase Niza 16, correspondiente a productos y servicios relacionados con el papel, cartón, productos de imprenta, material de encuadernación, fotografías, artículos de papelerías, adhesivos de papelería o para uso doméstico, material para artistas, pinceles, máquinas de escribir, artículos de oficina, material de instrucción, material didáctico, materias plásticas para embalar, caracteres de imprenta o clichés de imprenta. Es la categoría más empleada por la mayoría de los partidos políticos importantes, para su registro en la Oficina de Patentes y Marcas.

Este registro podría impedir el registro de las marcas en las papeletas electorales de las organizaciones afectadas.

Ada Colau y Pablo Iglesias
La estrategia de Salom afecta a Guanyem Barcelona, una organización ciudadana impulsada por Ada Colau, ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), quien persigue concurrir a las elecciones para aglutinar a fuerzas de izquierdas en la ciudad condal.

Guanyem, según algunos sondeos, irrumpiría en el Consistorio barcelonés con al menos 4 ediles.Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos,  ha previsto presentarse en Valencia bajo la marca “Guanyem”.

Un ‘troll’ profesional
El “asesor popular” es un famoso “polemista”, en papel y en digital, un “troll profesional” que cuenta con más de 11.400 seguidores en Twitter. Ha tenido algunos desencuentros tanto con líderes de la oposición y periodistas como Ana Pastor, aunque su mayor éxito lo consiguió cuando acusó a la revista El Jueves de haber provocado con sus viñetas el asesinato de Isabel Carrasco, la que fuera presidenta de la Diputación de León por el PP.