El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a plantear en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará entre los días 3 y 4 de septiembre en Toledo, una propuesta para que se elimine el aforamiento de todos los cargos públicos castellano-manchegos, incluida la presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, superando así las intenciones del ministro de Jusitica, Alberto Ruiz-Gallardón, que pretende incluir en el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial la reducción drástica de aforados, pasando de los 17.621 actuales a 22, y que incluiría a los presidentes del Gobierno, Congreso y Senado, así como a los del Tribunal Constitucional y del Supremo, además de a los 17 presidentes de las comunidades autónomas, amén de los miembros de la familia real.

Regeneración democrática
Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien ha reconocido que esta iniciativa, que estará incluida en la resolución que presentarán los socialistas en materia de regeneración democrática, se viene trabajando durante todo el verano tras el anuncio que realizó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de limitar el número de aforados en nuestro país. No quería el PP y María Dolores Cospedal hablar de regeneración, “pues toma dos tazas y media”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes socialistas.

Modificar el Estatuto de Autonomía
José Luis Martínez Guijarro explica que para  llevar a cabo la propuesta socialista habría que modificar el Estatuto de Autonomía, con consenso y no como recientemente lo ha aprobado Cospedal, con el solo apoyo del PP en la que se conoce ya en todo el país como “pucherazo electoral” en Castilla-La Mancha. “Afectaría a los diputados regionales y miembros del Gobierno, ya a que aunque hay otros aforados (jueces, fiscales...) en nuestra región, son otros órganos y no las Cortes castellano-manchegas las que tienen la potestad para poder hacerlo”, matiza.

Dispuestos a renunciar a su aforamiento...
Aun es más. El portavoz socialista también ha anunciado que los parlamentarios del PSOE están dispuestos a renunciar a su aforamiento durante el tiempo que se tarde en la tramitación de esta modificación normativa e instó a los parlamentarios del Grupo Popular y a los miembros del Gobierno regional a hacer lo mismo. Y es que para Martínez Guijarro hay que plantear este tipo de propuestas y más cuando en nuestra región se han producido ataques sistemáticos a la calidad democrática como la eliminación de los órganos de control externos al Gobierno de Castilla-La Mancha (Consejo Económico y Social, Defensor del Pueblo, Sindicatura de Cuentas y eliminación del sueldo a los diputados de la oposición, entre otras asonadas) o el pucherazo electoral que ha llevado a cabo Cospedal.

...Y Cospedal, ¿estaría dispuesta?
La propuesta de los socialistas que lidera Emiliano García-Page ha cogido con el pie cambiado al PP de María Dolores Cospedal, de vacaciones desde el pasado 1 de agosto y que todo hace pensar aparecerá este viernes por Toledo para presidir un hipotético Consejo de Gobierno. El PP se “ha alegrado”, dicen, al mismo tiempo que se reservan valorar esta iniciativa hasta tanto en cuanto no conozcan “en profundidad” la propuesta que los socialistas desgranarán durante el Debate sobre el Estado de la Región. Sin embargo, no hay nada más que conocer, se trata de si Cospedal está dispuesta a perder su aforamiento y a ser juzgada por la Audiencia Nacional respecto a la supuesta mordida de los 200.000 euros que denuncia Luis Bárcenas, entre otros casos pendientes que tiene la todavía secretaria general del PP.