La adjudicación de las obras de Son Espases, el hospital de referencia de Baleares y la obra pública más cara jamás realizada en las islas, ha hecho que la Fiscalía Anticorrupción abriera investigación y pesquisas policiales para comprobar su legalidad. Más de 30 personas han declarado ante el fiscal y han involucrado al que era president de Baleares entre 2003 y 2007 (hoy preso), Jaume Matas. Nuevos datos hacen pensar que el PP nacional estaba involucrado en la ilegalidad de forma directa, y Fiscalía ha ampliado sus actuaciones iniciales.

Campañas publicitarias
La empresa a la que se le encargó la campaña de promoción del nuevo hospital fue Over Marketing. El afamado juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción investigan, dentro del sumario de Over, si se amañó un contrato público para favorecer a Over Marketing con la redacción del llamado Plan de Comunicación de Son Espases. Over Marketing realizó las campañas electorales del PP de Balears en 2003 y 2007 y, a cambio, consiguió, supuestamente y por mediación de Jaume Matas, suculentos contratos públicos. La empresa madrileña regaló servicios al partido conservador, al que facturó en negro para que éste no superase los límites legales de gastos para las campañas electorales. Por estos hechos declararon como imputados la exconsellera de Salud del PP Aina Castillo (también investigada ahora) y excargos del Govern. Además, a la empresa dirigida por Daniel Mercado se le relaciona con la trama Gürtel.

No había delito
El que fue conseller de Salud entre 2007 y 2011 ha dicho que: “de la información que yo tengo, no teníamos conocimiento de hechos constitutivos de delito, pero es evidente que hubo prácticamente un cambio de adjudicación y si se está investigando, supongo que es que hay más información”. “Si alguien tiene indicios de que la adjudicación no se hizo correctamente, la Justicia ha de investigar”, respondió Thomàs en una rueda de prensa en el Parlament . Thomàs recordó que en ese concurso “había una adjudicación prácticamente hecha y se cambió”, en referencia al proceso que originó que el licitador mejor puntuado inicialmente fuera superado por otro aspirante “Si hay que investigar, que se investigue, y si hay culpables que paguen”. Estas afirmaciones se realizaron el pasado viernes en sede parlamentaria.

Negociando con fiscalía
La que fuera consellera de Sanidad con Matas en la época de la adjudicación, Aina Castillo, se asustó ante el fiscal anticorrupción el pasado mes de abril y “cantó” de plano. No era ni por convicción ni por arrepentimiento. Era por necesidad. Pactando consigue una reducción de la pena y, probablemente, evite de esta forma entrar en prisión. El punto más débil de la cadena y… se rompió. Ante la policía manifestó “la existencia de un procedimiento corrupto para favorecer a OHL primero, y a Dragados después” ordenado por Jaume Matas.

Castro y Horrach atacan de nuevo
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach lleva meses al frente de la compleja investigación, y ha dirigido los interrogatorios de Castillo y otros ex altos cargos del PP en la legislatura de 2003 a 2007, como el exteniente de alcalde de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, o el exdirector general Sergio Bertrán, hombre fuerte de Matas y mano derecha de Castillo en la Conselleria, actualmente gerente de la patronal CAEB.

Llueve sobre mojado
Rodrigo de Santos, recientemente excarcelado por cumplir condena por agresiones sexuales a menores y malversación de caudales públicos, fue teniente de alcalde de Urbanismo de Palma, antiguo responsable de la Sanidad Pública en Balears y exresponsable de campañas electorales del PP insular en la época investigada ahora. De Santos confesaba ante fiscalía que recibió de Jaume Matas la orden de seleccionar a finales de 2003 la finca de Son Espases Vell como sede del futuro hospital de referencia. El había propuesto cuatro posibles ubicaciones: la base militar General Asensio, Son Puigdorfila, Son Tugores-Son Espases Vell y Son Sardina. Matas ya lo había decidido.

El más caro
La oposición municipal ha afirmado que se llegaron a pagar hasta 27 euros por metro cuadrado por Son Espases. En aquellos días lo que el Govern pagaba por metro cuadrado en expropiaciones de este mismo tipo y en terrenos similares era de seis euros como máximo. Sergio Beltrán, exdirector general del IB Salut y también interrogado por fiscalía y, muy probablemente, habiendo pactado pena el mes pasado, declaró ante la policía que se habían producido unos cambios de criterio muy difíciles de justificar técnicamente, y que “muy probablemente había habido amaño en la adjudicación definitiva por parte del Govern”.