"La política es un magnífico campo para el apostolado". Esta frase, una de las que repite como guía el actual ministro, Jorge Fernández Díaz, que no oculta su pertenencia al Opus, explica bien la ideología que hay tras los consejos sobre "Prevención de la Violación" que la web de Interior acaba de hacer públicos. Consejos que han encendido a feministas y grupos políticos y sociales, que ven en ellos una muestra de 'responsabilizar' a la mujer de las acciones del hombre violador.

La página del ministerio concreta esas medidas para la 'Prevención de la violación' en nueve puntos que lo que hacen es cargar sobre la libertad de comportamiento de la mujer la fórmula para evitar agresiones sexuales. Consejos como "no hacer auto-stop ni recoger a desconocidos"; evitar determinados recorridos; recomendar, como "en otros países" comprar silbatos para ahuyentar al delincuente; no poner el nombre de pila en el buzón de correos, sino sólo la inicial, o "eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas"..., han sido calificadas de paternalistas y reaccionarias por las mujeres.

Ministerio Interior. Página con consejos para la prevención de la violación



Frente a estos nueve puntos, por ejemplo, desde webs feministas han propuesta otro decálogo con "10 Consejos Básicos Anti-Violación" que sobre quien ponen el peso es sobre el comportamiento y la responsabilidad del posible agresor: "si ves a una mujer caminando sola por la calle, déjala tranquila", "nunca te cueles en casa de una mujer por una ventana o puerta sin pestillo"...

Propuestas antiviolación que cargan la responsabilidad no en la víctima, sino en el agresor



Lo que ha hecho Interior es "una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres...Y el gobierno de qué se responsabiliza? Qué es lo que hace? #asíNo"", ha escrito en Twitter la secretaria de Igualdad de la nueva Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón.Tuit al que se han sumado otras muchas dirigentes socialistas.