El Director General de RTVCM, Nacho Villa.



Es difícil encontrar en el panorama periodístico español, incluyendo a Luis María Anson cuando estaba al frente de ABC, o a Federico Jiménez Losantos (Cope), o al propio Marhuenda (La Razón), a un profesional más cuestionado por los tribunales ordinarios, laborales y deontológicos que el director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (CMT), Nacho Villa, convertido ya por méritos propios en “campeón olímpico” en la vulneración de los derechos de los trabajadores, siendo, además, el responsable del ente público en España más denunciado, más cuestionado y más amonestado, muy por encima de sus colegas de la desaparecida televisión valenciana o de la decandante Telemadrid, aunque ninguno llegó al extremo delirante de Villa, que en sede parlamentaria pidió a la oposición que le mandara “unos sicarios para que me peguen una paliza (sic)”.

Coleccionador de varapalos de la Inspección...
Quien sí le manda la Inspección de Trabajo regularmente es el Comité de Empresa de la llamada “Telecospedal”, harto como está de la actitud despótica de Nacho Villa, único director de un medio de comunicación público que aglutina ya media docena de demandas del Ministrio de Trabajo. La última, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM (), la hemos conocido esta semana. Los inspectores recriminan a Villa que “continúe en el incumplimiento de los deberes de información...no informe a los representantes legales de los trabajadores, continuando su pertinaz voluntad de incumplimiento”. Tanta chulería lleva a la Inspección a proponer la máxima sanción contemplada en estos casos, en “su tramo superior”, concretan.

...que pagan los ciudadanos, a una media de 6.250 euros
Sin embargo, Nacho Villa hace caso omiso, se ríe de los trabajadores y de los propios tribunales laborales, ya que las “máximas sanciones” impuestas por la Inspección de Trabajo no las paga él de su bolsillo, sino la televisión que dirige. En este sentido, la última jugarreta de Villa ha costado al erario público 6.250 euros, a los que habría que añadir otros montantes fruto de su despotismo. “Esto puede llamarse prevaricación y malversación de fondos públicos”, señalan a ELPLURAL.COM fuentes del Comité de Empresa, que sitúan en torno a la media docena las demandas ganadas por los trabajadores.

Información sobre Olvido Hormigos en la televisión de Castilla-La Mancha.



Los alcaldes acuden a la Justicia...
Pero no sólo el Minsiterio de Trabajo llama al orden al exlocutor de la Cope. También los tribunales ordinarios acumulan numerosas denuncias contra Villa, considerado por la oposición como el “gran manipulador” y “acosador” de Ayuntamientos regidos por los socialistas. En este sentido, Toledo ya ha presentado dos denuncias y su alcalde, Emiliano García-Page, no duda en pedir públicamente la dimisión del director de CMT. Petición a la que se han unido otros alcaldes como el de Cuenca, Puertollano, Azuzqueca, Consuegra, Villacañas...la lista es tan intensa y las querellas tan abundantes que sería interminable recoger todas ellas, pero sirva de ejemplo la sentencia firme que condenaba a Villa y a los suyos a rectificar una información manipulada sobre el primer edil alcarreño de Hienlaencina ().

...el Senado lo amonesta...
Cómo serán las prácticas periodísticas llevadas a cabo por Villa, que por primera vez en la historia de la democracia española un medio de comunicación es amonestado por el Senado. La televisión manchega que dirige este polémico periodista fue advertida, con los votos unánimes de la mesa de la Cámara Alta (4,PP; 2 PSOE y 1 CiU), de que no podía campar a sus anchas, invadiendo el despacho del senador socialista Emiliano García-Page para preparar un montaje manipulado y haciendo gala de una dudosa praxis profesional ().

...y la Fape le reprocha su machismo y sensacionalismo
Y es que a Nacho Villa no hay por dónde cogerlo. Cualquier cosa que hace se convierte en polémica, sobre todo cuando las mujeres son protagonistas, tristes protagonistas, como fue el caso de la asesinada por su pareja, de profesión carnicero. Villa no dudó en utilizar una máquina de triturar carne para especular sobre el destino final de esta mujer. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) acusó a Nacho Villa de vulnerar el Código Deontológico. Semana antes, las órdenes del exlocutor de la Cope de titular el desnudo en Intervíu de la exconcejala del PSOE, Olvido Hormigos, ruborizaron a los trabajadores que lo denunciaron públicamente. Villa obligó a poner en los títulos de crédito: “Hormigos, por delante y por detrás”. Suma y sigue...