El origen del cruce de reproches entre PSOE, Podemos y activistas feministas que está calentando las redes sociales en los últimos días se encuentra en una información del diario.es sobre una escuela de verano en Sevilla en la que la formación de Pablo Iglesias ofrecía algunas claves de su estrategia política y comunicativa.

En un momento del artículo se recoge la intervención de Carolina Bescansa, responsable de la Unidad de Análisis Político de Podemos, explicando como los electores a veces hacen "paquetes" ideológicos de conceptos que unen entre sí, por ejemplo el aborto y la oposición a la energía nuclear. Y se apuntaba lo siguiente:

[...] hay que articular el discurso sobre dos o tres temas como máximo, que, siempre puestos encima de la mesa, atraerá a esa gran mayoría y se ganarán unas elecciones. Y aquí vino uno de los momentos que más me llamaron la atención. Porque para Carolina el tema del aborto no es un tema que construya potencia política de transformación y, por lo tanto, para ellos no es prioritario. Punto.


Bola de nieve en las redes
A partir de aquí la bola de nieve en Twitter fue creciendo con una serie de mensajes cruzados donde han participado activistas feministas, dirigentes socialistas y de Podemos como la propia Bescansa y también el periodista que firmaba la información, Antonio Manfredi.


 

Red Feminista realizó un entrecomillado a partir del artículo con una imagen de Bescansa que fue colgado y comentado por la diputada del PSOE Ángeles Álvarez en su Facebook apuntando que "desgraciadamente tengo que confesar que el comentario no me ha sorprendido NADA" y que "el #abortoLegal SI es #AgendaPrioritaria".


 

Bescansa denunció entonces que se estaban sacando sus palabras de contexto y pidió una rectificación a Álvarez, quien alegó que se limitaba a citar un medio.


 


 


 

Y esto es lo que apuntó el firmante de la noticia.


 

Desde el PSOE subrayan que en cualquier caso tendrían que desmentir a la fuente y no a ellos así como que Podemos difundió también inicialmente el artículo original y luego borraron ese tuit.



Y Podemos insistía en que se manipulaban sus palabras y el derecho al aborto sí es prioritario para ellos como demostraron en su programa para las Europeas.


 


 

Muchos activistas por la igualdad han participando en la discusión en las últimas horas, algunos como Shangay Lily rectificando sus impresiones iniciales.