Se llama Luis Alberto González y es un profesor de Religión de Canarias despedido por ser gay. El docente ha recibido una carta en la que se le retiraba "la idoneidad" para impartir clase “por motivos de doctrina y moral y al amparo del derecho canónico". El profesor según explica El País, cuenta con más de 15 años de “expediente inmaculado” y en la última época se había “distanciado de determinados postulados católicos". El docente envió una carta al diario explicando su situación.

"Una cosa es que el papa Francisco, ante un micrófono, hable de no juzgar al ‘gay que busca al Señor’, y otra bien distinta es aceptar una relación homosexual. Además, la legislación otorga a los obispos el poder de proponer o retirar profesorado de Religión”, ha explicado el docente a la web dosmanzanas.com

Contrajo matrimonio
Uno de los motivos que ha podido desencadenar este despido fue que contrajo matrimonio con su pareja en 2012. El docente no sospechó que tuviera que dar explicaciones por “un asunto de la vida privada”. González informó de su cambio de estado civil a la Iglesia “dado  que la institución matrimonial tiene una repercusión pública”. Además puso a disposición del Obispado su plaza de docente.

La consejería lo defiende
No obstante, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias lo había ratificado en su puesto de profesor para el curso que comienza en menos de un mes. Según ha explicado a EL PLURAL.COM, Manuela Armas, Viceconsejera de Educación y Universidades. “El profesor está nombrado y está en las listas”.

Armas ha explicado que es el Obispado el que tiene la facultad para otorgar la “idoneidad” de los profesores para impartir Religión.

Retirada de 'idoneidad' fuera de plazo
La retirada de la habilitación “se ha realizado fuera de plazo y la Consejería recuerda que al docente le ampara la Constitución y las Leyes”, ha señalado. “Desde la Consejería no vamos a avalar ningún tipo de discriminación. Estamos a la espera del dictamen de los servicios jurídicos del Gobierno”, ha explicado la responsable educativa.

“A final de mes se sabrá qué pasa con el profesor”, ha insistido Armas, porque el Obispado no ha dado su respuesta al departamento de educación canario. “Pero desde aquí adelanto que el Gobierno no va a respaldar ninguna discriminación y al profesor le avala la Ley”, ha sentenciado.

Jesús Generelo: "Las escuelas son espacios de formación, no de adoctrinamiento"
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales considera,“injustificable” que la escuela pública “contrate o expulse a un profesor siguiendo los criterios morales de una entidad”. “Este pacto entre la Iglesia católica y el Estado es vergonzoso. Las escuelas son espacios de formación, no de adoctrinamiento”, ha declarado su secretario general, Jesús Generelo.

Finalmente, desde la organización se tilda de "intolerable" que se utilice dinero público para discriminar.