Parece que fue ayer pero como quien no quiere la cosa, hace ya más de 6 años que nuestro personaje se cortó la coleta como diputado para dedicarse a la actividad  privada. Un buen día, para ser exactos, el 30 de abril del 2008, comunicó al Registro de la Cámara Baja que dejaba de ser diputado genovés.

 Hasta ese momento,  Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández-Soro, más conocido por Zaplana, lo había sido casi todo dentro de los clanes genoveses. Su actividad política se remonta a la década de los ochenta, aunque es la ciudad de Benidorm la que le da la alcaldía, mala fama y fortuna.


A partir de entonces, su lanzamiento a las más altas instituciones regionales resultó imparable llegando en 1995 a la Presidencia de la Generalitad Valenciana para uno años después probar fortuna como Ministro de Aznar y Portavoz del GPP en el Congreso.

En el camino, además de su entrada en la alcaldía de Benidorm por la puerta de atrás a través de una tránsfuga que le estaba esperando, nunca ha logrado desprenderse de su participación, al menos telefónica, en el denominado Caso Naseiro. Y es que aunque no es exacto ni justo atribuirle como se le atribuye la famosa frase de que el estaba en la política para forrarse (frase que en realidad podría haber dicho, pero que casualmente se le adelantó un tal Vicente Sanz) no es menos cierto que por el contrario sí hay constancia de que pronunció otras no menos afortunadas en amena conversación con un tal Salvador Palop.

Pero pelillos a la mar. Zaplana es mucho más que una frase. Y nada mejor que para comprobarlo darse una vuelta por sus años al frente de la Generalitat, con su Canal 9 como TV de cabecera o por el Ministerio de Trabajo. Los más curiosos podéis repasar su obra pinchando en este enlace.

Decuria Consulting :  Una sociedad casera que va viento en popa a toda vela

Pero volvamos al momento que decide dejar el escaño. Estamos en Abril del 2008. Un mes después, exactamente el 30 de mayo,  decide constituir su propia consultora en el Registro Mercantil de Madrid. Su nombre Decuria Consulting con un capital social de 6.000 euros que no desembolsa. La creación de la firma de consultoría y asesoramiento de empresas y fundaciones aparece publicada en el Boletín del Registro Mercantil del 26 de junio. Se encuentra domiciliada en el mismo número del Paseo de la Castellana de Madrid donde tiene fijada su residencia. El objeto social de la sociedad es el asesoramiento en el diseño, implementación, gestión y control de medidas estratégicas para sociedades y fundaciones.

El negocio comienza modestamente aunque desde entonces, a pesar de la crisis, se mantiene al alza. En el 2008 la cifra de negocio ascendió a 81.000 euros, que pasaron a 165.103 en 2009. En 2010 se produjo un ligero descenso, al situarse en 111.551 euros. En 2011 la facturación volvió a crecer hasta los 200.000 euros, con un beneficio neto de 14.818 euros y gastos de explotación de alrededor de 174.000 euros. Y ya en el 2012 facturó 519.000 euros, un 159,5 % más que en el ejercicio anterior, con unos beneficios después de impuestos de 191.951 euros. Según la información publicada no tiene deudas con bancos, tuvo unos gastos de personal de 32.075 euros y unos gastos de explotación de 226.126 euros. El resultado de explotación fue de 257.477 euros. Sus acreedores son comerciales, con pagos pendientes de 79.074 euros.

Mayo 2008- Enero 2012. Delegado para Europa de Telefónica
Coincidiendo con su salida del Congreso de los Diputados y con la puesta en marcha de Decuria Consulting, Telefónica anuncia su fichaje como delegado para Europa. En un primer momento se especuló con que sus emolumentos rondarían entre los 500.000 y los 600.000 euros anuales al conllevar su inclusión como consejero de las filiales Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa. Sea lo que fuere, la cifra resultante seguro que estaba muy por encima de lo que venía cobrando como Portavoz genovés, por entonces unos 90.000 €.

Febrero 2012. Adjunto a la secretaría técnica de presidencia de Telefónica
Tras su salida como Delegado de la multinacional, su Presidente Alierta tuvo a bien recuperarle como asesor para asesorarle sobre asuntos que solo conocen los afectados. Tampoco se sabe bien ni mal cuales pueden ser sus retribuciones. Como especular es gratis, querido lector, pon tú la cifra y seguro que no te equivocas.

Otoño 2012. Presidente del Club Siglo XXI
En otoño de 2012 fue nombrado presidente del rancio Club conservador de opinión Siglo XXI, un foro de debate de la derecha hispana que desde hace años va dando tumbos. Su presencia en este club no es tanto por razones económicas ( no hay constancia que cobre por ello ) como una buena plataforma para apuntarse a un bombardeo y seguir estando en mesas donde se debate algo más que temas de actualidad.

Y acabamos ya. Aunque es probable que se nos haya quedado algún que otro negocio en el tintero, estos son los más relevantes. Las sumas y restas las dejamos en esta ocasión al buen criterio del quien lea este articulo. A modo de sugerencia le recordamos que no se le olvide añadir un 3%.

Próxima entrega: José María Aznar López

losgenoveses.com