La llegada a España del religioso Miguel Pajares, contagiado de Ébola, está provocando un quebradero de cabeza al Gobierno madrileño. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) ha denunciado que tras el desmantelamiento del Hospital Carlos III y su integración en La Paz, no hay ningún centro hospitalario preparado para este tratamiento.Según la agencia EFE, el destino final del sacerdote será un pabellón de aislamiento en las dependencias del Carlos III, el cual será cerrado según el protocolo establecido y todos sus pacientes -ingresados y ambulantes- evacuados y derivados a los mismos servicios que se mantienen en La Paz. El Carlos III cuenta con habitaciones de presión negativa que tienen un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, que están habilitados con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad.
Referente en el sector... hasta ahora
El Hospital Carlos III era referente en el sector sanitario para tratar este tipo de “pandemia”, pero la integración en La Paz le ha hecho perder esta condición, según han detallado los sanitarios.Amelia Batanero de Asociación Madrileña de Enfermería (AME), ha explicado, a ELPLURAL.COM que “el único centro hospitalario preparado para este tipo de emergencias es el Carlos III que contaba con protocolos de actuación, personal e infraestructuras adecuadas y se habían hecho simulacros”, para afrontar con garantías este tipo de incidencia.
"La Paz no está preparada" y sorpresa para el Carlos III
“La Paz es un centro muy grande que, en el caso de que aparezcan más pacientes y se repatrien supondría poner el hospital en cuarentena con el perjuicio asistencial que ello supone para el resto de la población madrileña”, advierte.Batanero alertó sobre las consecuencias de los recortes del Ejecutivo de Ignacio González en circunstancias tan delicadas como evitar una epidemia con unos recursos bajo mínimos: "Han jugado a la Lotería en los recortes y se han encontrado con el reto de un paciente con Ébola, o más, en el caso de que repatríen a más afectados”.La portavoz de AME subrayó: “La Paz no está preparada ni por formación, protocolos ni simulacros y las instalaciones son demasiado grandes”. En cuanto al Carlos III advierte “es más factible por tamaño y por preparación” pero les ha pillado 'por sorpresa'.
Esperando información
Desde la FSP-UGT Madrid, su responsable, Julián Ordoñez, ha explicado que están esperando información por parte de la dirección del centro. El responsable sindical ha dicho que “los trabajadores están preocupados” pero no duda de que el sacerdote infectado por Ébola pueda ser atendido “correctamente”.