Pablo Iglesias (Podemos) y Rosa Díez (UPyD)



El secretario general del grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog, ha asegurado hoy que la irrupción del "populismo" de Podemos está afectando a su formación, que baja su apoyo electoral según la última encuesta del CIS. Herzog, quien ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián acompañado por el portavoz en Euskadi, Gorka Maneiro, ha señalado que la llegada del populismo a España está afectando a UPyD porque este partido, aunque es "radical" en muchas propuestas, "a la vez es profundamente institucional".

Esperan que el descenso sea "transitorio"
"Nosotros huimos de la demagogia, intentamos hacer propuestas serias, elaboradas", ha dicho Herzog, quien ha añadido que en una situación social de "incertidumbre" como la actual "es mucho más difícil que las propuestas serias lleguen a los ciudadanos", mientras que es "más fácil que llegue el populismo". No obstante, en su opinión el descenso del UPyD -al que el CIS otorga un 5,9 % de intención de voto- será "transitorio".

Gorriarán asegura que Podemos "beneficia" al PP
Mientras, en la misma línea y en declaraciones recogidas por Europa Press, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán también ha acusado a Podemos de "populista" y "antisistema". Pero Gorriarán ha ido más allá al acusar al PP de "promocionar" a la formación de Pablo Iglesias para recuperar su papel como partido "de orden" y congregar todo el voto temeroso con la irrupción de esta nueva organización política. "El único partido al que no perjudica en absoluto o incluso beneficia Podemos es al PP", ha insistido Gorriarán sobre la encuesta del CIS, alertando de que este "populismo" está siendo "alentado y mimado" por "quienes tienen responsabilidad política".