Portadas de ABC aplaudiendo el 'milagro económico' de Rajoy

 

 


El diario ABC, en su edición on line de este viernes, publica una noticia con este rimbombante titular, "Los indicadores de la recuperación: de rozar el bono basura a ser la nueva Alemania". Vale que la EPA del segundo trimestre ha sido buena, vale que la economía está creciendo a un 0,6%, pero resulta que cualquier comparación con los números de la economía alemana nos hunden en la depresión. ABC, periódico centenario e historia viva de este país, se declara -con todo derecho y merece respeto por ello- conservador, monárquico y católico, pero ninguno de esas tres líneas editoriales ampara la exageración, la manipulación, ignorar los datos y por último desinformar. Ya que ABC quiere comparar, comparemos.

Los números de España y Alemania
Para comparar la situación de las economías española y alemana vamos a utilizar cinco grandes datos: Empleo (EPA), deuda pública, déficit, prima de riesgo y exportaciones. Comenzamos con los datos de desempleo según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año, los últimos disponibles, según los cuales España tiene una tasa de desempleo del 24,5% y Alemania del 5,1%. España tiene casi 20 puntos más de desempleo y por tanto a número de parados sí que les ganamos y de largo.

La deuda pública a 30 de junio en España era del 96,8% del Producto Interior Bruto (PIB), casi un billón de euros y la más alta en 150 años. La deuda pública alemana era en esa misma fecha del 78% del PIB. En tener números rojos también ganamos de largo a los alemanes. En cuanto al déficit los datos oficiales vigentes son los que corresponden al cierre de 2013, año que España cerró con un déficit del 7,1% y Alemania en 0% (déficit cero). El peso de las exportaciones en la economía -indicador que los expertos consideran básico para evaluar si va bien o no- en España es del 34% del PIB mientras que las exportaciones alemanas representan el 50,6% del PIB, lo que significa que Alemania fabrica mucho y exporta mucho y nosotros importamos lo que ellos fabrican.

Por si a la sección de economía de ABC aún no le ha dado un mareo, vamos con la Prima de riesgo y hay que explicar de nuevo que es la 'prima': la diferencia entre lo que le cuesta a España financiarse cuando pide créditos respecto a Alemania. Dicho de una manera más académica, el bono alamán a diez años es el bono de referencia para el resto de países del euro, y aunque la prima de riesgo ha bajado muchísimo desde los casi 700 puntos básicos a los que llegamos 9 meses después de que Rajoy llegara a la Moncloa (agosto 2012), resulta que la prima española está en 135 puntos básico frente a los cero puntos de Alemania. Por cierto, Alemania ha llegado a tener en los últimos dos años la prima en negativo, es decir que no solo no tenía que pagar intereses por vender su deuda, sino que los inversores la consideraban tan segura que pagaban ellos los intereses al Gobierno alemán.

De cuando la triple A no era noticia para ABC
Si hay algo que irrita sobre manera a la derecha es  saber, porque nunca lo reconocerán, que durante el Gobierno de Zapatero se tuvo la tasa de paro más baja de la democracia (un 7% en 2007), una deuda pública que no llegaba al 40% (también en la primera legislatura) y una prima de riesgo por debajo de los cien puntos básicos en 2009 ¡En plena crisis! Pero es que además con el Gobierno de Zapatero el bono español alcanzó la máxima nota que otorgan las tres agencias de calificación, la famosa triple A. Pero entonces eso no fue noticia para ABC y resulta que hoy, 1 de agosto de 2014, es una hazaña épica que nos convierte en la “nueva Alemania” tener la calificación "BBB", tan solo dos peldaños por encima del bono basura. Eso sí destaca el diario que el pasado mes de febrero Moody's subió la nota a "Baa2" alejando al bono español "del grado especulativo". Si en los dos años que le quedan a Rajoy en La Moncloa se llega a una única A, prepárense para la portada de ABC. Que tiemblen los chinos y los americanos.