Encuentro mantenido entre la Universidad de Extremadura y los responsables de Fundacion Triángulo y ALEAS-IU



La Universidad de Extremadura (UNEx) se ha comprometido a retirar materiales con contenido homófobo empleados en la enseñanza de uno de los estudios de grado, tal y como ha explicado la directora de la Oficina para la Igualdad del campus extremeño, Beatriz Muñoz, a través de una nota . En los textos, distribuidos a través de la Intranet, se consideraba el estilo de vida gay “poco saludable” y que algunos homosexuales buscan “liberarse de esa forma de vida: los ‘exgays’”. Estas son algunas de las expresiones a las que se refería la docente cuya identidad no ha trascendido.

Errores en los textos
Entre las notas distribuidas por la profesora había alguna manifestación en la que se incluía la “transexualidad como patología”, una clasificación que la Asociación Americana de Psiquiatría, referente del sector, ya eliminó de su manual DSM-5. La polémica va más allá y se refiere a la “homofobia” como “arma contra la libertad de pensamiento, contra el derecho a discrepar”.

Denuncia de los alumnos
Los contenidos polémicos fueron denunciados por algunos alumnos el pasado mes de junio y la Asamblea de Estudiantes censuró el caso públicamente. Desde @AsambleaUEx se publicaron algunos de los contenidos. Tras la denuncia de los alumnos en redes sociales, la Universidad retiró los materiales del campus virtual.

Desde la UNEX se emitió, a través de su página de Facebook una resolución en la que se indica que los materiales no incumplen ninguna normativa” ni pueden tildarse de “homófobos”.



Sorpresa de los Estudiantes
Desde la Asamblea de Estudiantes han recibido con sorpresa el “cambio de opinión” de la Oficina de Igualdad y dudan de “quién está detrás de esa comisión de expertos”. Además, han reclamado un encuentro con el área de Igualdad, sin lograrlo.

La agrupación estudiantil considera “paradójico” que aunque los materiales no son “homófobos” desde la dirección del campus se ha reordenado la docencia del área de Sociología y no se han vuelto a poner en circulación los materiales.

Por su parte, el Defensor del Universitario de la UNEX asegura que no le ha llegado ninguna denuncia ni del alumnado ni de la Universidad.

Fundación Triángulo: "No queremos hacer una caza de brujas"
El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, en declaraciones a ELPLURAL.COM, pide a la Universidad que actúe "con claridad" y deja de manifiesto que no quieren hacer "una caza de brujas" contra la docente.

Fundación Triángulo recalca: "Todos los contenidos que hablan de las personas LGTB son negativos" y han agregado que "hay claramente una ideología de familia y de género en los apuntes", que puede que sean legales pero "no concuerdan con la percepción de la sociedad con respecto a estos temas", concluye.