La semana pasada y esta concentran los balances de las empresas en lo que al segundo trimestre del año se refiere. Indra, antes de cerrar julio, ha dado a conocer las cifras correspondientes al mencionado período y, a la vista de las mismas, las cosas no le han ido nada mal.

En concreto, desde la compañía española han indicado que “la evolución de la actividad se ha desarrollado dentro de las previsiones del comienzo del ejercicio”, aunque sí aprecia una ligera mejora en el mercado hispano en este trimestre a diferencia del primero.

Indra ha anunciado que sus ventas totales alcanzaron los 1.476 millones de euros “lo que supone un ligero descenso del 1% en términos reportados (en euros) sobre el mismo periodo del año anterior  y, a tipos de cambio constantes (en moneda local), un crecimiento del 5%”.

A pesar de que la empresa habla de una mejora en la actividad en general, lo cierto es que España ha sido el único territorio que no le ha reportado beneficios, antes al contrario, puesto que las ventas en el mercado doméstico (el 39% del total) descendieron nueve puntos porcentuales y esto aunque “el comportamiento de la compañía por áreas geográficas continúa siendo positivo”.

Con respecto a España, para el conjunto del ejercicio se mantiene la expectativa de un descenso de las ventas si bien “se prevé que su comportamiento mejore en la segunda mitad del año”.

En cuanto al resto de mercados, AMEA ha experimentado una buena evolución, “con un crecimiento del 22%, Europa y Norteamérica ha aumentado un 11%”, en tanto que en Latinoamérica el incremento se ha situado en torno al 14%.

Por sectores
Según se desprende del balance, por mercados, las administraciones públicas y Sanidad han crecido un 25%; Transporte y Tráfico, un 10%, y Servicios Financieros un 6%. Por su parte, en materia de Seguridad y Defensa se ha producido una “evolución plana, mientras que la actividad en Energía e Industria, con una caída del 3%, y de Telecom y Media, con un descenso del 13%, reflejan la difícil situación de estos mercados, principalmente en España, aunque se espera mejoren durante la segunda parte del año”, han señalado desde la compañía.

Beneficios
Todos estos datos tienen su resumen más claro en la cifra correspondiente al beneficio neto obtenido por Indra en el período enero-junio de este año y que ha ascendido a 60 millones de euros. Esta cantidad “supone un aumento del 27%" sobre 2013 en buena parte "por los menores gastos extraordinarios”.

Lo que sí se aprecia es que la contratación, con 1.647 millones de euros, se ha incrementado en un 12% superior a las ventas, siguiendo la línea del primer semestre de 2013. En el caso particular español, Indra subraya que la contratación “acelera su crecimiento (3% en el primer semestre de 2014 frente a una caída del 15% en el mismo periodo del año anterior)”.