Marek Jakubowski, de 33 años, es un ciudadano polaco que vino a España en 2004 buscando mejores perspectivas laborales. Tras acabar sus estudios en Varsovia, costeados con sus labores de animación como payaso, Marek, ya e España,  comenzó su periplo trabajando como traductor. Más tarde vinieron otras ofertas como comercial de una compañía eléctrica, camarero, ayudante de cocina en una pizzería, etc… Desde hace años, y con gran conocimiento perfecto del idioma español, decidió emprender nuevos horizontes en Málaga.

Con la animación costeó sus estudios en Varsovia
Como publicaba el diario "Málaga Hoy" en diciembre de 2013, Jakubowski decidió buscarse la vida como payaso ambulante en la calles de Málaga dando globos a los niños a cambio de la voluntad. Para él esa labor es seria y profesional. De esa forma y en esa fecha lo argumentaba por escrito al Ayuntamiento afirmando que "el arte y la animación le habían permitido costearse sus estudios de Bachillerato en Varsovia". Con ello, en un escrito avalado con estos argumentos anteriores y enviado un mes antes al Ayuntamiento, solicitaba una autorización que le diese posiblidades legales para actuar en el centro de la capital costasoleña.

El Ayuntamiento dice que lo estudiaría para no penalizar
Desde el ayuntamiento del popular Francisco de la Torre se anunció por esas fechas que se iba a celebrar en breve una reunión para "unificar criterios sobre las autorizaciones" a los artistas callejeros y lograr "que no se penalicen sus actividades, pero sí evitar las "concentraciones" en una misma zona.

Primeras amenazas de multa en 2013
Ya entonces Marek afirmaba con respecto a la policía local que "les hacía sentir como delincuentes. No estamos cometiendo ningún delito ni tampoco nos metemos con nadie. Nuestro historial está limpio". La Policía ha endurecido las condiciones para los artistas callejeros y que incluso se les ha amenazado con imponerles una multa y con retirarles el disfraz y los globos", afirmaban compañeros de Marek dedicadoa a la labor de animación en calles céntricas como Larios. Hace meses en un blog de otro medio malagueño Marek defendía sua ctividad:  "No hay nada mejor que darle una sonrisa a un niño. Los niños me encantan, me gustan mucho. Son tan inocentes…." También reconocíare que lo hacía por necesidad: "Vivir hay que vivir, pagar hay que pagar, nadie me va a tocar a la puerta para darme dinero".

Multado esta semana con 250 euros
Y lo cierto es que pasados siete meses desde esas quejas la sanción y la multa ya se ha producido. Según informaba ayer el mismo diario del Grupo Joly, el payaso callejero de profesión, se enfrenta a una denuncia de 250 euros por "venta ambulante de globos en calle Larios", en palabras literales del parte policial. Mark, en declaraciones a este medio se defiende: "Jamás he puesto precio al globo. Solo pido la voluntad, para vivir". Hace meses el polaco decía que "era difícil conseguir el permiso" y denunciaba la falta de información. La Policía es consciente de que no existe una ordenación real. "No tenemos problemas con la policía, pero si ellos te dicen que no puedes estar en la calle hoy o mañana, no puedes estar", afirmaban otros compañeros del clown de Varsovia.

No existe regulación para este trabajo pero sí multas
Los hechos sucedieron el pasado 19 de julio, sobre las 18,15 horas.  Marek comenzaba su trabajo al igiual que hace cada día en las cercanías de calle Marqués de Larios. Tras colocarse en el lugar habitual de la popular calle, un Policía Local le abordó y le dijo que teía que irse de el lugar. Las razones argumentadas es que  ya que no contaba con la pertinente autorización municipal para el ejercicio de payaso ambulante. Marek no entiende que si haber regulación legal para esta labor de animación si la haya para multarle.

No cobra por los globos, solo pide la voluntad
El artista  polaco además subraya que en su labor él no pide cantidad alguna por los globos que da sino la voluntad del ciudadano por lo que no entiende que se le acuse de venta ambulante. Es más, argumenta que si no le pueden dar nada de dinero a cambio, él regal al niño el globo.  Desde la Policía Local alegan que si el agente observó que recibía dinero pir el globose  actuó correctamente y en todo caso le porponen que recurra la multa. Pero Marek va más lejos y dice que denunciará al agente según él por "maltrato psicológico y abuso de poder". También piensa comunicar a la Embajada de Polonia yque le ayude .

Documentación de Servicios Sociales
Se da la circunstancia de que Jakubowski, tiene un documento de los Servicios Sociales, el cual le tramitó una ayuda de 600 euros para afrontar gastos de vivienda y comida. Con este documento espera que le sirva de justificante de su insolvencia, ya que una multa de 250 euros lo dejaría "en graves problemas" para cubrir el alquiler de 370 euros del piso que comparte con su pareja, sanitaria en paro.