La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. EFE



En septiembre de 2011, ELPLURAL.COM informó de que María Dolores de Cospedal había adquirido en plena crisis una casa y su terreno adyacente, lo que en Toledo se conoce como ‘un cigarral’, por 2,5 millones de euros . Y en esta información y otras que siguieron, el colaborador de este periódico en Castilla-La Mancha, Carlos Iserte, aportaba la documentación correspondiente. Informaciones que fue recogiendo la web Losgenoveses.net . Hecho que llevo a la presidenta de Castilla-La Mancha no a dar explicaciones o justificaciones, sino a presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos contra la web de sátira política que había recogida la información del colaborador de ELPLURAL.COM.

Derecho a la información
Ahora, en lo que es una sentencia muy dura y aclaratoria sobre el ‘conflicto’ entre el derecho a la información y el de la intimidad de los cargos públicos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha hecho pública una sentencia  en la que archiva la denuncia presentada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal contra losgenoveses.net.

En su dictamen, la agencia deja claro que en esta situación debe “prevalecer el derecho a la libertad de información, pues la información trasmitida es veraz, no es infundada y tiene relevancia pública para explicar a los ciudadanos un asunto que les afecta y de relevancia”.

Los políticos están sujetos a la exposición de sus datos
Incluso, apunta el organismo, aunque se desvelen datos obtenidos del Registro de la Propiedad. Datos que pidió el colaborador de ELPLURAL.COM para asegurar la certeza de las informaciones que fue conociendo. En su argumentación, la AEPD expone que “… debe señalarse que aquellos que actúan en el ámbito político y público son sujetos de una mayor exposición de sus datos ante la opinión pública, disminuyendo, a partir de dicha actividad voluntaria, la privacidad de sus datos y sus actuaciones”.

La Justicia defiende el derecho a la información
En cuanto a la necesidad de asegurar el derecho a la información, recoge la AEPD sentencias tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo favorecen el segundo cuando se trata de difundir hechos de relevancia pública. Y en su dictamen recuerda que “En lo relativo a la veracidad de los hechos la denunciante no realiza cuestionamiento alguno en su escrito de denuncia. En todo caso la discusión (sobre la relevancia pública de los datos) no supone un impedimento para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información, siempre y cuando cuente con visos de verosimilitud”.

Las razones del archivo de la denuncia
Y el dictamen concluye “subrayando que cuando la divulgación de los datos personales se ha realizado por un medio de comunicación en el contexto de la publicación de informaciones consideradas de relevancia pública, el valor preferente de las libertades de expresión y de información (…) impiden a esta Agencia realizar ponderaciones que, dada su naturaleza orgánica, necesariamente implicarían una modalidad de control administrativo sobre los contenidos de las informaciones publicadas por los medios de comunicación incompatible con nuestro sistema institucional”.

Razones éstas y otras que llevan a la AEPD a archivar la demanda interpuesta por Maria Dolores de Cospedal.

Recordamos que en aquella información, ELPLURAL.COM lo que desvelaba era la adquisición de la finca por parte de la dirigente popular; una propiedad valorada en 2,5 millones de euros, 4.000 euros por metro cuadrado. La noticia tuvo una amplia repercusión, ya que la compra encajaba mal con el discurso de austeridad del PP y la propia Cospedal, que entonces defendía al PP como el “partido de los trabajadores”.

La propiedad
La información fue suficientemente contrastada y este periódico pudo ofrecer datos de la propiedad, con el convencimiento de que eran de interés de sus lectores. La finca, adquirida por Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, está ubicada en una exclusiva zona de protección especial desde donde se contemplan las mejores vistas del Casco Histórico de Toledo y donde la élite local tiene sus casas veraniegas y de recreo.

Una parcela 9.000 metros cuadrados, con 700 metros construidos, donde tienen cabida dos grandes salones, 5 dormitorios, una torre con salón, amplia cocina, varios baños, porche, garaje y piscina, entre otras dependencias.